En los últimos días se generó toda una polémica por la posibilidad de que a los venezolanos en Colombia se les exigiera el pasaporte vigente, sabiendo que por el régimen de Nicolás Maduro sacar este documento es costoso y complicado.
Por SEMANA
Aunque el canciller encargado Luis Gilberto Murillo y el presidente Gustavo Petro confirmaron que esta idea no se llevará a cabo, esto generó algunos análisis sobre el contexto migratorio de venezolanos en Colombia y cómo el gobierno nacional ha manejado ese fenómeno.
En conversación con SEMANA, María Gabriela Trompetero, docente e investigadora de ese país, hizo toda una radiografía de las políticas de Petro sobre el tema y reconoció que hay cosas que podrían mejorar. Además, alertó que algunas políticas podrían generar atrasos, como el anuncio de Murillo, de otorgar permisos especiales a los venezolanos para trabajar o que tienen hijos en Colombia registrados con PPT (Permiso por Protección Temporal).
Trompetero es candidata a doctorado en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Tiene una maestría en Estudios Interamericanos y ha trabajado como asistente de investigación en el Migration Policy Institute, Equilibrium SDC y la Facultad de Sociología de la Universidad de Bielefeld.
Fue investigadora asociada al Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS) y es investigadora afiliada a la “Cátedra del IDRC (Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá) sobre Migraciones y Desplazamientos Forzados” en la Universidad del Pacífico, Perú. Ha publicado investigaciones relacionadas a la migración forzada venezolana en Colombia.
SEMANA: ¿Qué opinión tiene sobre el borrador de decreto que se conoció, en el que se le iba a pedir pasaporte a los venezolanos migrantes en Colombia?
MARÍA GABRIELA TROMPETERO: La justificación del decreto me parecía muy pobre, ya que se hace referencia al reinicio de relaciones bilaterales entre el gobierno venezolano y el colombiano, justificando derogar la resolución del 2021 que le permite a las personas colombianas en Colombia su ingreso, tránsito y permanencia con el pasaporte vencido. Si bien se han restablecido las relaciones y se han abierto consulados de Venezuela en Colombia, no significa que las personas venezolanas ya no cuenten con toda la serie de obstáculos que enfrentan para tramitar un pasaporte vigente. El pasaporte venezolano es uno de los más costosos en el mundo, tramitarlo en Venezuela cuesta 216 dólares y fuera del país 216 dólares más o 120 dólares por gastos consulares. Una familia de tres personas necesitaría más de 900 dólares para poder tramitarlo. El país sigue experimentando uno de los peores salarios de la región y para la gran mayoría no es posible sacar el documento. Otra barrera son las brechas institucionales y burocráticas. La justificación de esa consulta publicada por Cancillería era bastante pobre.
Lea mas en SEMANA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.