La ONG Espacio Público computó este viernes, 3 de mayo, al menos 18 detenciones por ejercer la libertad de expresión en Venezuela.
«Durante el primer cuatrimestre se registraron al menos 18 detenciones por el ejercicio del derecho, lo cual representa un aumento del 260% con relación a las detenciones documentadas en el mismo periodo del 2023», señalaron.
Explicaron que las víctimas fueron ciudadanos particulares (14); miembros de ONG (2); periodista (1) y trabajador público (1). De acuerdo a la documentación obtenida, al menos 9 de estas detenciones fueron bajo la aplicación de la Ley contra el Odio.
Informe:
El 2 de febrero funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Cuerpo de Policía del estado Zulia detuvieron al ciudadano e influencer Marcos Caraballo, a quien acusaron de usar “vestimenta indecorosa” en una sesión de fotos frente a la Basílica de La Chinita, en Maracaibo, que se viralizó en redes sociales. Junto a Caraballo, los efectivos de Polizulia detuvieron al ciudadano Nerio Antonio Bello, por ser el proveedor del disfraz. El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ señaló que la detención ocurrió luego “de una serie de denuncias en redes sociales y por parte de sectores religiosos católicos”.
El 5 de febrero el ingeniero jubilado de la estatal Petróleos de Venezuela, Carlos Ramón Salazar, fue reportado como desaparecido tras publicar un video en el que muestra y critica a Alex Saab. Según testigos, fue detenido por “por un cuerpo de hombres vestidos de negro” en Punta de Piedra, en la isla de Margarita, Edo. Nueva Esparta. Una periodista comentó bajo anonimato a NTN24 que familiares de Salazar eliminaron las publicaciones en redes sociales y que nadie quiere hablar del caso “por miedo”.
Al menos, cuatro personas fueron detenidas y señaladas de incitación al odio, el 8 de abril, tras difundir un video en donde se cuestiona la gestión del gobernador Jehyson Guzmán, mediante WhatsApp. Las personas arrestadas fueron identificadas como Fanny Cruz, Armando Colina Medina, Liliana Cruz y Adriana Rodríguez. Se conoció públicamente que Fanny Cruz tiene arresto domiciliario, Colina Medina se encuentra bajo régimen de presentación, mientras que Liliana Cruz y Adriana Rodríguez permanecen privadas de libertad.
Lea más en Espacio Público
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.