El Grupo Internacional de Trabajo Yermak-Rasmussen, llamado así por el jefe de la oficina presidencial ucraniana Andrí Yermak y por el antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy una hoja de ruta para Ucrania que posibilite la entrada del país en la Alianza Atlántica antes de julio de 2028.
“El Grupo Internacional Yermak-Rasmussen propone establecer plazos claros para el acceso de Ucrania a la Alianza del Atlántico Norte: no más tarde de julio 2028”, explicó la oficina presidencial ucraniana en un comunicado sobre el documento.
La propuesta del Grupo -que ha sido apoyada también por los 17 exdirigentes europeos y estadounidenses como Boris Johnson o Hillary Clinton- pide además que se establezcan condiciones específicas que Ucrania pueda intentar cumplir para conseguir la adhesión a la Alianza en el plazo mencionado.
El documento del grupo pide asimismo que durante la cumbre que la Alianza celebrará en Washington en julio se invite a Ucrania a comenzar negociaciones para entrar en la OTAN.
La iniciativa fue presentada durante la Cumbre de la Democracia que tiene lugar hoy y mañana en la capital danesa. La cita contó con la presencia tanto de Yermak como de Rasmussen, y de líderes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.