La fiscalía noruega solicitó el martes la pena máxima, 30 años de prisión ampliables indefinidamente, contra el autor del tiroteo mortal que enlutó la Marcha del Orgullo en Oslo en 2022.
AFP
Zaniar Matapur, de 44 años, nacido en Noruega y de origen iraní, es juzgado por un tribunal de Oslo desde mediados de marzo por «acto terrorista agravado».
En la noche del 25 de junio de 2022, fecha en la que debía celebrarse la Marcha del Orgullo LGTB+, abrió fuego contra dos bares de la capital noruega, entre ellos el London Pub, centro de la comunidad gay, causando dos muertos y nueve heridos.
«No hay razón para que la pena máxima no pueda utilizarse en un caso como este», afirmó la fiscal Aud Kinsarvik Gravås en su acusación.
«No muestra remordimiento ni reflexión. No se han observado cambios en él desde hace dos años», subrayó.
Dominado por transeúntes justo después del tiroteo, Matapur -que había jurado lealtad al grupo Estado Islámico- nunca se pronunció sobre sus motivos y se declaró no culpable.
Su salud mental dividió a los psiquiatras expertos que estudiaron su caso, pero la fiscalía consideró que era penalmente responsable en el momento de los hechos y que había atacado deliberadamente a la comunidad homosexual.
La pena que se le impondría, con un mínimo de 20 años, permitiría mantenerlo detenido mientras se considere peligroso para la sociedad.
El supuesto organizador del ataque, Arfan Bhatti, un conocido islamista en Noruega de 46 años, fue extraditado el 3 de mayo por Pakistán, donde se había instalado antes del tiroteo.
Será juzgado en una fecha posterior.
La última parte del juicio, que durará hasta el jueves, se dedicará a los alegatos finales de la defensa, ya que no se espera un veredicto hasta dentro de varias semanas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.