Desde este lunes, solo los hombres podrán salir a la calle los días impares para acudir a supermercados, farmacias y bancos. Las mujeres lo harán las jornadas pares. Los transexuales se quejaron en cuanto supieron que el Ayuntamiento de Bogotá preparaba el decreto de «pico (por la hora punta) y género», dadas las confusiones que podrían acarrear su aplicación. Ante su protesta, las autoridades locales precisaron las condiciones excepcionales que regirán para dicho sector minoritario en Colombia.
«Las personas transgénero podrán circular de acuerdo al día correspondiente al auto reconocimiento de su identidad de género«, indica la publicación municipal. «En la verificación del cumplimiento de esta restricción, las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas».
La medida que impuso la alcaldesa Claudia López, en una ciudad donde el 52% son hombres y el 48%, mujeres, pretende facilitar el control de la población y evitar las aglomeraciones que se han producido desde que se inició la cuarentena a finales de marzo. Era tal el cúmulo de personas haciendo fila en determinados puntos de Bogotá, que resultaba casi imposible para la policía ejercer un control efectivo, además del riesgo de contagio para todos.
El decreto de «pico y género» no regirá para quienes entren en el grupo de profesiones que el Gobierno anunció que pueden seguir trabajando. Aplica para todo lo que tiene que ver con la Sanidad, alimentos, transporte de los mismos, o bancos, entre otros.
El incumplimiento suponen multas que pueden llegar a rozar el millón de pesos (unos 250 euros), cantidad superior al salario mínimo. Hasta este lunes, el Ministerio de Salud ha reportado 2.776 casos de coronavirus en Colombia, con 109 muertos y 270 recuperados. Bogotá es la que más enfermos registra, con 1.192.
NÚMEROS CONTROLABLES
Aunque los números son aún controlables y rige la cuarentena en todo el país hasta el 27 de abril, el empeño es que no crezcan puesto que el gobierno es consciente de que el sistema sanitario quedaría pronto desbordado. Según el ministro de Salud, el médico Fernando Ruiz, las unidades de Cuidados Intensivos están a menos del 50% de ocupación puesto que la inactividad ha disminuido los accidentes. También los delitos con armas blancas y de fuego son las más bajas de la historia reciente. Pero en regiones pobres, como Chocó, al oeste de Colombia, donde este fin de semana se dieron dos casos de coronavirus, no hay capacidad alguna para atender una pandemia.
En cuanto a Bogotá, algunas voces de la comunidad LGTB, no quedaron satisfechos con las precisiones del ayuntamiento sobre el «pico y género». «Si bien el decreto final cuenta con una aclaración que busca garantizar el derecho a la movilidad durante la cuarentena para las personas transexuales, quién estará en las calles garantizando el cumplimiento de la norma será la policía, lo cual genera serios interrogantes», escribía el portal EgoCity, que defiende los derechos de los LGTB capitalinos. ¿Al no entender ni reconocer la identidad autopercibida de las personas `’Trans’, podrán ‘lxs ciudadanxs cisgénero’ denunciarlas por no acatar la norma?».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.