Este santandereano decidió hacer parte de los primeros voluntarios en participar en la prueba médica que se realiza en el país y es la esperanza de muchos para salir de la pandemia lo más pronto posible.
De acuerdo con Caracol Radio, que hizo presencia en el lugar y recogió la historia, Carreño duró al menos cinco horas en el procedimiento que se hizo a puerta cerrada. El hombre, que estuvo todo el tiempo acompañado por su esposa, aseguró al medio radial que decidió someterse a esta prueba médica porque tiene mucha fe y es un creyente de la ciencia,
“Lo estoy haciendo porque esto ayudará a contrarrestar esta enfermedad que tanto daño le ha hecho a la humanidad”, sostuvo.
Pero no solo él hace parte de este estudio. De hecho, su esposa también recibirá una dosis de este tratamiento experimental contra el nuevo virus que azota al planeta.
Al salir del procedimiento, Carreño aseguró que no le teme a esta enfermedad y que por eso se postuló para ser el primero en recibir la vacuna. “Hay más cosas tenebrosas, el Covis-19 no, la ciencia está para superarlo, toca creer en la ciencia”, sentenció entusiasmado el colombiano.
Contó que el personal médico que hace parte del estudio clínico en Colombia, así como la farmacéutica son extremadamente estrictos con los protocolos para la aplicación de la inmunización.
“Vengo de dos días de pruebas, muchos exámenes, son los protocolos que tienen ellos diseñados para eso”, indicó.
Por su parte, el doctor Federico Silva, jefe de Neurología y Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, dice que todos los voluntarios podrían sentir múltiples efectos secundarios luego del procedimiento, como: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, como sucede con algunas vacunas.
Además, Arturo Silva Sieger, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, aseguró a El Tiempo, que durante todo el miércoles se aplicaron 18 dosis entre placebos y vacunas.
“La vacuna se aplica en la parte superior del brazo, es intramuscular como se aplican la mayoría. Lo que se ha venido observando en términos de seguridad es que con más frecuencia hacen una reacción de dolor de cabeza y fiebre, pero tenemos todo un equipo humano de 30 personas para cuidar los pacientes”.
Sobre Carreño, Sieger aseguró que fue uno de los primeros voluntarios elegidos en el ensayo clínico.
“Estaba emocionado. Es una persona que cuando vio el anuncio se vino inmediatamente y dijo que quería participar y cuando ya ayer sabíamos que íbamos a comenzar hoy la parte de vacunación; dijo que quería ser el primero”, sentenció el investigador.
El pasado martes 6 de octubre, durante el programa diario ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz aseguraron que el país subió el cupo para el mecanismo Covax pasando del 10 al 20 %, con lo que habrá un aumento en el porcentaje de colombianos que podrán acceder a la vacuna cuando esta esté lista.
El jefe de la cartera de Salud dijo que esta “es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país hará para proteger a la población con la vacuna”. Y explicó que, “para dar una proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.