Las autoridades surcoreanas peinaban el martes datos de teléfonos móviles, extractos de tarjetas de crédito y grabaciones de cámaras de vigilancia para identificar a las personas que visitaron varios clubes nocturnos vinculados a uno de los mayores brotes del nuevo coronavirus en la capital Seúl.
Sangmi Cha y Josh Smith| Reuters
Más de 100 nuevos casos relacionados con estos establecimientos de ocio han hecho temer una segunda ola de infecciones en un país que se presenta como un ejemplo de éxito en la mitigación de la pandemia.
Las autoridades sanitarias han rastreado y examinado a miles de personas vinculadas con clubes, discotecas y bares nocturnos del barrio de Itaewon, en Seúl, pero quieren encontrar a otras que no han podido identificar.
Las autoridades temen que el hecho de que algunos de los establecimientos fueran conocidos como bares gay podría estar desanimando a las personas a que se hagan la prueba del virus en un país conservador donde la homosexualidad es todavía un tabú.
“Estamos usando la información de las estaciones de telecomunicaciones y las transacciones de las tarjetas de crédito de los clubes nocturnos para identificar a 1.982 de los que no están disponibles”, dijo Yoon Tae-ho, representante del Ministerio de Salud en una reunión informativa.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) dijo el martes que al menos 102 personas han dado positivo en relación con los casos vinculados a este brote.
El alcalde de Seúl, Park Won-soon, dijo que el total de casos confirmados es de 101 y que 7.272 personas han sido examinadas en relación con dicho brote, incluyendo familiares o compañeros de trabajo de los asistentes a estos bares.
Las autoridades identificaron a 10.905 personas que estaban en el área de Itaewon cuando se cree que se inició el foco este mes, basándose en la información de las torres de telefonía, y a otras 494 que usaron tarjetas de crédito, dijo Park.
Los medios de comunicación han identificado como clubes gay los bares nocturnos que visitó el primer paciente, lo que despierta la preocupación de que las revelaciones y la cobertura de los medios de comunicación pueda exponer a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ) contra su voluntad o conducir a la discriminación.
Amnistía Internacional ya ha advertido que algunos medios de comunicación están dificultando las medidas de prevención y desinfección de las autoridades al señalar a un “cierto grupo” de pacientes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.