Corea del Sur registró hoy nuevo récord de casos diarios de COVID-19 y sobrepasó por primera vez los 7.000 contagios en un solo día en un momento de creciente preocupación por el número de pacientes graves, que hoy alcanzó otro máximo histórico, y la variante ómicron.
EFE
El país anotó 7.175 nuevas infecciones, lo que supone 2.221 más que en la víspera (el mayor salto diario desde que empezó la pandemia y muy por encima del anterior récord diario de 5.352 casos registrado el pasado sábado), según informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).
El número de enfermos graves, que ha venido aumentando en las últimas semanas coincidiendo con la relajación de restricciones y que en la última semana implica una media de 50 fallecimientos diarios, alcanzó a su vez la cifra récord de 840.
Las autoridades trabajan para aumentar la disponibilidad de camas UCI en el área capitalina, «pero aún así es difícil ponerse al día con el ritmo de aumento de casos», aseguró hoy el primer ministro, Kim Boo-kyum en una reunión gubernamental recogida por la agencia Yonhap.
El 80 % de los contagios se están registrando en la región capitalina, donde se concentra más de la mitad de la población nacional.
La presión sobre el sistema sanitario ha llevado al Gobierno a enfocar sus esfuerzos en la mejoría de los sistemas de tratamiento de pacientes en el propio hogar para evitar un colapso y prevé poder empezar a suministrar tratamiento de administración oral a partir de principios de 2022, señaló Kim.
El primer ministro surcoreano pidió una investigación epidemiológica más extensa y test rápidos para contener la nueva variante ómicron, aparentemente más contagiosa y de la que el país suma hasta el momento 38 casos.
También instó a la población de más de 60 (que suponen el 35 % del total de los casos y el 84 % de los pacientes en estado crítico) a que se pongan la dosis de refuerzo y a los jóvenes (los menores de 18 suponen un 22 % de los contagios y el 99 % de los infectados está sin vacunar) a que completen sus pautas.
Tras el aumento de casos, las autoridades surcoreanas han decidido endurecer medidas de distanciamiento, y desde el lunes redujeron a seis el número máximo de personas que pueden reunirse en el área de Seúl y a ocho en el resto del país.
El país exige actualmente un pase de vacunación o test negativo para acceder a instalaciones de alto riesgo, como saunas, bares, restaurantes o gimnasios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.