Con la campaña de vacunación en marcha desde el pasado 24 de diciembre, Costa Rica afronta un enero crucial en la atención de la pandemia, en el que las autoridades esperan que la población siga cumpliendo las medidas preventivas mientras llevan vacunas a todo el país.
EFE
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, Leandra Abarca, informó este martes en una conferencia de prensa que la institución «está preparada y actuando con celeridad» en la vacunación, pero aclaró que el ritmo dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen al país.
Hasta el momento, Costa Rica ha recibido dos lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el primero de 9.750 dosis y el segundo de 11.700. Las autoridades esperan recibir lotes cada semana hasta completar los 3 millones de dosis que el Gobierno adquirió a las farmacéuticas.
Cerca de 2.500 personas han sido vacunadas ya en el país, quienes pertenecen al primer grupo prioritario establecido por las autoridades conformado por personal de primera respuesta y adultos mayores que viven en hogares de ancianos.
Abarca explicó que se prevé que la vacunación del primer grupo prioritario se completará en el primer trimestre del año.
Este martes fueron vacunados los primeros policías y bomberos, mientras que en los próximos días comenzará la campaña en los trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Cruz Roja, entre otros funcionarios de primera respuesta incluidos en el primer grupo prioritario.
El segundo grupo prioritario corresponde a las personas mayores de 58 años; el tercer grupo será la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; el cuarto corresponde a los trabajadores del Ministerio de Educación, otros funcionarios públicos y privados de libertad, y el quinto abarca a las personas entre los 40 y los 57 años que no entran en las anteriores definiciones.
Abarca dijo que para finales de este mes se espera contar con vacunas en todos los establecimientos de salud pública del país para acelerar la inmunización del primer grupo prioritario.
Al ser necesarias dos dosis por persona, las 3 millones adquiridas a Pfizer alcanzarán para vacunar a 1,5 millones de personas en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes.
El Gobierno también tiene un acuerdo con AstraZeneca para vacunar a 500.000 personas y otro con el mecanismo COVAX para cubrir a un millón de habitantes.
La campaña de vacunación será lenta y pretende cubrir al 80 % de las personas mayores de 18 años para finales de 2021, según han dicho las autoridades.
LOS NÚMEROS DE LA PANDEMÍA EN COSTA RICA
Este martes, el Ministerio de Salud reportó 1.155 casos nuevos de covid-19 y 19 muertes, para un total acumulado de 173.591 infectados y 2.248 fallecidos.
Este día hay 598 personas hospitalizadas, de las cuales 254 se ubican en unidades de cuidados intensivos.
Las autoridades insistieron a la población en la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar un incremento fuerte de contagios que comprometa la capacidad de los servicios de salud.
Desde el lunes rigen algunas restricciones como la prohibición de permanecer en las playas después de las 14.30 horas y la reducción al 25 % del aforo en ciertos establecimientos como bares y casinos, las cuales estarán vigentes durante todo enero.
Además, las autoridades mantienen el cierre de fronteras terrestres para extranjeros, con excepción de los residentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.