Yanet Fermín, diputada de la legítima Asamblea Nacional (AN), aseguró este martes que no existen condiciones para que alumnos, docentes y personal educativo regrese a clases de manera presencial.
Centro de Comunicación Nacional
“Hay que analizar las condiciones a las cuales serán sometidos los estudiantes en las aulas de clases en el territorio nacional. El paso más importante es el que garantiza la seguridad familiar, en un país con una compleja crisis en el sistema de salud pública, con una economía hiperinflacionaria donde los salarios del mas de 65 % de la población, aún se expresan en una moneda sin ningún valor comercial y los costos de los medicamentos para superar este terrible virus superan el valor de un vehículo y en muchos casos el costo de una propiedad”, afirmó la parlamentaria durante la sesión de la Comisión Delegada.
Sostuvo que resulta irrazonable un posible regreso a clases cuando el servicio eléctrico falla hasta más de seis veces al día en localidades urbanas. “En Nueva Esparta son miles de familias que se bañan en el mar para asearse porque el tubo matriz que surte de agua a la isla desde tierra firme solo abastece a poncheras y tanques cada 28 a 36 días”.
Fermín afirmó que “no basta” con que el personal de la educación esté vacunado para el retorno de las actividades académicas presenciales. Indicó que existe otra serie de requisitos indispensables, tales como el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, así como un salario ajustado a la realidad para los docentes.
“Nuestras carencias estructurales se convierten en agentes negativos en este regreso a clases, las dificultades también de algunos docentes para volver a clases pueden requerir asignaciones presupuestarias que el régimen no va a cubrir”, insistió.
La legisladora por la tolda naranja, sin embargo, abogó por el retorno a clases, solo si se cumplen con las condiciones necesarias. “Mientras más demoremos en el retorno presencial a clases, más crecerá la exclusión y la desigualdad en el país. Es urgente enfatizar esfuerzos para la recuperación del sector educativo. Tanto duele un niño que no va a la escuela, que otro que se despide de un familiar por una terrible enfermedad”.
En tal sentido, pidió que se trabaje desde la planificación para garantizar un retorno a las aulas de forma segura. “Planificación es la palabra que nos permite debatir sobre presupuesto en esta AN, planificación es la respuesta que les brindan los docentes a los alumnos. No existe mayor daño a la república que acentuar la discriminación, exclusión e inequidad, aumentando los niveles de desigualdad”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News