Los pacientes con cáncer en Venezuela afrontan un nuevo reto en sus vidas por la presencia de COVID-19 en el país. La cuarentena y la falta de combustible ha impactado en el ritmo de los tratamientos, pues la realización de las quimioterapias y radioterapias ha disminuido en 75 %.
Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara
La Prensa de Lara constató que el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) esta aplicando cinco tratamientos de quimioterapias diarios, en comparación a los 20 que se registraban hace dos semanas.
“El problema es que el Seguro Social no está entregando tratamiento para las personas con cáncer. Los esquemas farmacológicos (batería de medicamentos) que da el Gobierno son en muchos casos incompletos, lo que significa que los familiares deben buscar en el mercado negro medicamentos que, por el cierre de las fronteras, ya no se consiguen”, expresó Mirla Castro, exjefa de Radiología, del Servicio Autónomo de Oncología (SAO)
Vea también: ALnavío: ONU dice que Venezuela es el 4º país del mundo más afectado por el hambre
Jorge Parra, activista por los derechos de pacientes con cáncer en la región, dice que el problema con la escasez de medicamentos no es nuevo, pues desde mediados del 2017, los pacientes oncológicos reciben a media sus tratamientos. “La escasez es una enfermedad mucho más grave que el cáncer. Hay enfermos que en sus ciclos de quimioterapias utilizan cuatro medicamentos y el Gobierno entrega dos”, señala.
Los especialistas ven con mucha preocupación esta situación, pues señalan que un enfermo que ve alterado su ciclo de tratamiento tiende a complicarse. “Los tumores mutan y se hacen resistentes a los medicamentos. La enfermedad avanza y hace metástasis”, dice el oncólogo Alberto Fernández.
Con información de LA PRENSA de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.