Tanto las personas que sobreviven a la covid-19 como sus familiares sufren emocionalmente fuertes secuelas a lo largo del proceso infeccioso y durante la recuperación. Se han registrado –bien en pacientes sintomáticos, así como en asintomáticos– severos episodios de ansiedad, depresión y estrés que, en nuestro país, no son atendidos adecuadamente ni por los centros asistenciales públicos ni en las clínicas privadas.
Sobrevivir en Venezuela es un reto. Siete años en recesión y tres con hiperinflación hacen que cada día en la vida de cualquier ciudadano común sea una “prueba superada”.
Como si se tratase de un reality show extremo, los venezolanos deben lidiar a diario con las fallas en los servicios públicos, los altos índices de inseguridad y el alto costo de la vida; entre otros “obstáculos”.
A todo este panorama –poco alentador del “juego de la vida en Venezuela”– se le suma que desde marzo de 2020 se elevó el nivel de dificultad con la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la covid-19.
Mucho se ha hablado acerca de los riesgos físicos de esta compleja y potencialmente mortal enfermedad; sin embargo, la afectación que produce a la salud mental, tanto de los pacientes que la superan como de sus familiares más cercanos, casi siempre pasa por debajo de la mesa.
Mundo deprimido
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. El organismo multilateral calcula que al menos 300 millones de personas en el mundo están afectadas por este trastorno del estado anímico, el cual se ha convertido en la principal causa de discapacidad.
Para conocer acerca de lo que implica superar emocionalmente el coronavirus en Venezuela, TalCual consultó a Yorelis Acosta, psicóloga clínica, investigadora y jefe del área sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV. También contamos con el aporte de Urupagua Villegas, socióloga del centro de bienestar En Persona del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien explica cómo la depresión se ha convertido en uno de los trastornos mentales más frecuentes.
Además, conocimos la experiencia de tres pacientes -y de sus familiares- que superaron la covid-19 y vivieron en primera fila la angustia del contagio.
Profundo malestar emocional
Según Yorelis Acosta, hay que tener en cuenta que la población en general, al encontrarse entre la disyuntiva de salvar su vida o prestar atención a su situación emocional, siempre se decanta por lo primero, por lo que las consecuencias de la covid-19, desde el punto de vista psicológico, se potencian.
“Hay un sufrimiento importante, un malestar emocional que conlleva el coronavirus. Me ha tocado atender a personas que han sufrido la covid-19 y he visto las diferencias de atender a una persona, por ejemplo, con un trastorno de ansiedad versus una persona que tenga el mismo trastorno de ansiedad, pero que haya superado el coronavirus”, explica.
Agrega que las secuelas de quienes superan este síndrome respiratorio agudo severo son mucho más intensas, “mucho más resistentes al tratamiento psicológico, perduran por más tiempo y aparecen otros síntomas como los miedos irracionales”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.