Los trabajadores sanitarias en el estado Táchira solo están aplicando el test rápido para detectar COVID-19 a las personas con síntomas de leve a grave.
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira
En un recorrido que hizo La Prensa de Táchira por los diferentes centros de salud se evidenció que quienes presenten una orden médica podrán tener acceso a la prueba.
En un recorrido realizado por diversos centros de salud de la ciudad de San Cristóbal, se pudo evidenciar que quienes presenten una orden médica que indique que debe aplicarse la prueba, se les será realizado.
Un trabajador quien prefirió no dar su nombre, indicó que son pocas las pruebas que están llegando y que solo se usan en quienes presenten síntomas asociados al Covid-19.
«Muchos vienen aquí porque necesitan el documento que constate que no están contagiados para poder viajar hacia el interior del estado o del país». Dijo.
A estos ciudadanos se les niega la posibilidad del test, y se les informa que es la Zona Operativa de Defensa Integral ZODI Táchira, el organismo encargado de emitir salvoconductos.
Un trabajador de este lugar, quien prefirió no dar su nombre, dijo que el programa de despistaje no es másivo, pues las órdenes del Ejecutivo nacional son de aplicar los test a quienes presenten sintomas o sean personas que haya tenido contacto con pacientes positivos para el virus.
En el Hospital Central de San Cristóbal, las personas que presentan síntomas ingresan en el área de triaje, allí, los galenos evalúan en quienes se pueden usar el test de despistaje.
Se desconoce en el nosocomio cuántas PR han llegado, sin embargo, autoridades afirman que son pocas para este hospital centinela.
Esta situación fue denunciada reiteradamente por la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien pidió al Ministerio del Poder Popular para la Salud, el incremento de este insumo.
Con información de La Prensa de Táchira
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.