Un panel de expertos comisionado por la Organización Mundial de la Salud criticó a China y otros países por no tomar medidas para detener el brote inicial del coronavirus antes y cuestionó si la agencia de salud de la ONU debería haberlo etiquetado como una pandemia antes.
María Cheng | Jamey Keaten | AP
En un informe emitido a los medios de comunicación el lunes, el panel encabezado por la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, dijo que había «oportunidades perdidas» para establecer medidas básicas de salud pública lo antes posible.
«Lo que está claro para el panel es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública con más fuerza en enero», dijo.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, cuestionó si China había reaccionado con demasiada lentitud.
«Como el primer país en hacer sonar la alarma mundial contra la epidemia, China tomó decisiones inmediatas y decisivas», dijo, señalando que Wuhan, donde se identificaron los primeros casos humanos, se cerró dentro de las tres semanas posteriores al inicio del brote.
«Todos los países, no solo China, sino también Estados Unidos, Reino Unido, Japón o cualquier otro país, deberían intentar hacerlo mejor», dijo Hua.
En una conferencia de prensa el martes, Johnson Sirleaf dijo que dependía de los países si querían reformar la OMS para otorgarle más autoridad para acabar con los brotes, y dijo que la organización también estaba limitada por su falta de financiamiento.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.