Gaza retrasará el inicio del curso escolar previsto para mañana domingo junto a Cisjordania después de registrar hoy un máximo de contagios en 24 horas y por el confinamiento decretado para detener el brote de coronavirus.
EFE
«Las condiciones de salud en la Franja de Gaza no son adecuadas para la reanudación de clases en escuelas y universidades. Esperamos la mejora de las condiciones y las recomendaciones de los comités especializados al respecto», explicó en un comunicado el Ministerio de Educación en el enclave.
Con 110 nuevos contagios, la Franja contabilizó hoy su récord de infecciones en un día desde el inicio de la pandemia y pese a llevar casi dos semanas confinada para contener el brote local de COVID-19, que surgió el 24 de agosto.
Hasta ese día, Gaza pudo controlar la pandemia al detectar poco más de un centenar de casos importados en la frontera y aislar a los contagiados en hospitales fronterizos.
Pero a finales de agosto el virus entró en el interior y se propagó por el superpoblado enclave, por lo que el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja, impuso inmediatamente un férreo confinamiento, que ayer extendió hasta «nuevo aviso».
En total, la Franja ha registrado 713 positivos desde marzo entre los que 687 se infectaron en áreas pobladas fuera de los centros de cuarentena durante este brote.
La ONU alertó esta semana del precario sistema sanitario del enclave, tras más de una década de bloqueo israelí, y de las dificultades para hacer frente a una mayor propagación de la pandemia.
El territorio palestino ocupado de Cisjordania, separado geográficamente de Gaza, reabrirá las escuelas de primaria mañana domingo, y el próximo 20 de septiembre el resto de cursos.
El ministerio palestino ha enviado un minucioso protocolo para alumnos y personal educativo sobre higiene, reducción de alumnos por clases y procedimientos a aplicar con el fin de evitar al máximo los contagios en las escuelas.
Los centros educativos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que asiste a decenas de miles de estudiantes en campos de Cisjordania, ha preparado un sistema combinado de formación presencial y virtual.
El curso académico palestino quedó interrumpido el año pasado en marzo por el inicio de la pandemia y se esperaba que más de dos millones de alumnos pudieran iniciar las clases a partir de mañana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.