Las autoridades ucranianas temen que los incendios forestales que han azotado los alrededores de Chernobyl lleguen al reactor cuatro de la antigua planta nuclear que explotó en 1986 cuando se registró la peor tragedia nuclear de la historia.
Con los vientos arremolinándose, los trabajadores de emergencia se apresuran a construir cortafuegos alrededor del sarcófago, reseñó The Sun.
Los expertos aseguran que las llamas podrían arrojar aire tóxico sobre Europa, si el reactor es alcanzado por las llamas.
Pero también existe la preocupación de que el fuergo pueda alcanzar camiones abandonados y otros vehículos profundamente contaminados por la limpieza después de la notoria explosión de 1986, que arroja gases tóxicos.
«El incendio en la zona de exclusión de Chernobyl está comenzando a acercarse al sarcófago», informó dialog.ua, dijo el canal ruso NTV Testigos presenciales prendieron las llamas a «un par de kilómetros» de la planta cerrada.
«Por el momento, no podemos decir que el fuego está contenido», expresó Kateryna Pavlova, una alta funcionaria involucrada en la lucha para extinguir las llamas.
La explosión de 1986, inicialmente cubierta por el entonces gobierno soviético, envió consecuencias radiactivas en toda Europa exponiendo a millones de personas a niveles peligrosos de radiación. La catástrofe lanzó al menos 100 veces más radiación que las bombas atómicas lanzadas sobre Nagasaki e Hiroshima. Las autoridades soviéticas esperaron 24 horas antes de evacuar el pueblo cercano de Pripyat, dando a los 50,000 residentes solo tres horas para abandonar sus hogares.
Con información de The Sun
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.