Los contagios baten un nuevo récord diario: 295.041. El país se enfrenta a unas alarmantes cifras a las que hay que añadir el colapso sanitario.
«Esta vez, la infección se está propagando tan rápido que las personas no tienen tiempo para obtener medicamentos. Mucha gente está muriendo antes de que podamos obtener un informe de prueba». El doctor SK Pandey está siendo testigo en primera línea de cómo la segunda ola de coronavirus está devorando al segundo país más poblado del mundo. En las últimas 24 horas, en India han muerto 2.023 personas. Es el recuento más alto en tan poco tiempo.
Los contagios también han batido un nuevo récord diario: 295.041. Unas alarmantes cifras a las que hay que añadir el colapso sanitario, con miles de hospitales que ni si quiera tienen los suministros de oxígeno necesarios ni tampoco camas disponibles. En resumen: los hospitales indios están desbordados. Faltan ventiladores y las unidades de cuidados intensivos están al límite. Y los muertos se amontonan en morgues y crematorios.
El doctor SK Pandey trabaja en el Instituto de Ciencias Médicas Ram Manohar Lohia en Lucknow, capital del estado norteño de Uttar Pradesh, el más poblado de India con 240 millones de habitantes y uno de los más afectados por esta segunda ola. Uno de cada seis indios vive en Uttar Pradesh, que ya ha reportado un total de 851.620 casos. En las últimas horas están circulando vídeos en redes sociales de personas contagiadas desplomadas en las puertas de los hospitales porque dentro no hay camas ni médicos para atenderlas.
También llegan otras historias, reportadas por los medios locales, como la de Rajeshwari Devi, una mujer de 58 años que murió hace un par de días después de estar 48 horas esperando a recibir un tanque de oxígeno que nunca llegó. El coronavirus le provocó una neumonía crónica que se la llevó por delante en la sala de emergencias de un hospital de Robertsganj, en el norte del país.
RESERVAS AL LÍMITE
En Nueva Delhi, tienen los mismos problemas con los tanques de oxígeno. El Gobierno local pidió ayuda en redes sociales: «Se nos está acabando el oxígeno». Comunicaron que los hospitales sólo tenían suficiente oxígeno para durar otras ocho a 24 horas, mientras que algunos privados tenían suficiente para sólo cuatro o cinco horas.
En la capital se están repitiendo algunas escenas que no se veían desde el pasado verano, cuando hubo el último repunte fuerte de contagios: en la morgue del hospital Lok Nayak se están amontonando los cadáveres. En el crematorio de Nigambodh Ghat también han comenzado a construir piras funerarias tradicionales porque sus hornos no pueden mantener el triplicado ritmo de trabajo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.