Durante el estado de alarma decretado por el ejecutivo en ocasión al COVID-19, se han registrado 87 detenciones.
Nota de prensa
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, presento informe sobre Pandemia, Represión y Persecución, en el cual hizo un análisis sobre lo que ha ocurrido desde que se decretó el estado de alarma el 13 de marzo de 2020.
El informe refleja que durante este periodo que va desde el 13 de marzo al 30 de abril, los órganos de seguridad del Estado detuvieron a 87 personas en todo el país, quienes fueron objeto de persecución en ocasión a expresar su opinión o emitir información sobre la situación que se vive durante la pandemia.
Asimismo, del Informe señala que de los de las 87 personas detenidas 78 son civiles, y que dentro de los gremios que han sido más afectados se encuentran los periodistas, con 9 detenciones y el sector salud con 8 detenciones. También cuentan con 3 políticos detenidos, uno de ellos el diputado Tony Geara en el estado Bolívar. Tal situación preocupa a la organización de derechos humanos “ya que ha aumentado el número de detenidos por razones políticas”. Dentro de los 87 detenidos, se destacan que 9 son efectivos militares.
Por su parte el abogado Alonso Medina Roa, expreso: “En Venezuela la cuarentena por el COVI-19, se ha caracterizado por la persecución política. Detenciones, allanamientos, vulneración al Debido Proceso, es lo que hemos visto en estos últimos días”.
La pandemia no solo ha servido de excusa para detener a personas inocentes alegando una supuesta seguridad de la Nación, sino también para perseguir a políticos y diputados. En este sentido los diputados de la Asamblea Nacional denunciaron a través de sus cuentas de twitter, las amenazas de muerte y amedrentamientos escritas en las fachadas de sus viviendas, identificadas con la frase “La furia Bolivariana”. Un total de 13 diputados fueron amenazados, entre los cuales se encuentra la diputada María Beatriz Martínez, Karim Verá, José Antonio Mendoza, Bolivia Suarez, Armando Armas, Héctor Cordero, Alfonso Márquina, Carlos Michelangeli, Luis Silva, Larissa González, Luis Lippa, Joaquín Aguilar y Carlos Andrés González. Otros 17 dirigentes políticos también fueron amenazados en todo el país, entre ellos, Liborio Guarulla ex Gobernador de Amazonas. Alfredo Ramos ex Alcalde del Municipio Iribarren.
Ana Leonor Acosta, Directora de la organización señaló “La pandemia ocasionada por el #Covid_19 ha agudizado la crisis, cómo era de esperarse. El Gobierno una vez más no tiene respuestas, solo control represión y persecución, somos condenados sin ninguna garantía ni respeto a nuestros derechos”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.