El servicio forestal de Islandia ha empezado una campaña para alentar a los ciudadanos a abrazar árboles mientras duren las medidas de distanciamiento, que en el país insular no son tan estrictas como en el resto de Europa.
“[Cuando abrazo un árbol] siento el calor y las corrientes que fluyen del árbol hacia mí: comienza en los dedos de los pies, sube por las piernas y atraviesa el cuerpo hasta el cerebro”, dijo a la emisora pública RÚV el gerente forestal de Islandia Oriental, Thor Thorfinnsson. “Es una sensación de relajación tan maravillosa que te deja listo para un nuevo día y nuevos desafíos”.
Thor recomienda abrazar un árbol durante cinco minutos al día y añade que “ahora hay suficientes árboles para que la gente no tenga que abrazar el mismo”, lo que reduce los riesgos de contagio. Los vikingos arrasaron con los bosques de Islandia hace mil años, pero el país está trabajando en recuperarlos.
El servicio forestal ha publicado varias fotos en su web a modo de guía visual para abrazar árboles como alternativa a abrazar personas. La agencia también despejó la nieve del bosque de Hallormsstaður para que los excursionistas pudieran acceder hasta los árboles respetando una distancia de dos metros.
No es imposible que los árboles tengan un efecto fisiológico positivo en los niveles de estrés. Una de las hipótesis detrás de esto vincula esa sensación de bienestar con los fitoncidios, compuestos químicos que segregan algunas plantas para protegerse de las plagas, y que son usados en medicina alternativa.
Con una población de 360.000 habitantes, Islandia ha testado al 10% de sus ciudadanos por covid-19. Aun así, solo ha registrado 1785 casos, de los cuales 10 resultaron en muerte. Además de recomendar una distancia social de dos metros, el país insular ha prohibido las reuniones de más de 100 personas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.