Mientras el coronavirus atraviesa India, el vigilante nocturno Sagar Kumar piensa constantemente en vacunarse para él y su familia de cinco miembros en medio de una grave escasez de vacunas en el país. Pero incluso si supiera cómo conseguir uno, no sería fácil.
Neah Mehrotra | Sheikh Saaliq | AP
La forma principal es registrarse a través de un sitio web del gobierno. Pero está en inglés, un idioma que Kumar, de 25 años, y casi el 90% de los indios no pueden hablar, leer o escribir, y su familia tiene un solo teléfono inteligente, con un servicio de Internet irregular.
Y a pesar de que su estado de Uttar Pradesh ofrece vacunas gratuitas a los menores de 45 años, no hay ningún sitio de vacunación en su aldea, y el hospital más cercano está a una hora de distancia.
«Todo lo que puedo hacer ahora es esperar lo mejor», dijo Kumar.
Las disparidades de la pandemia ya eran marcadas en India, donde el acceso a la atención médica es tan estratificado y desigual como muchas otras partes de la sociedad. Ahora la riqueza y la tecnología están ampliando aún más esos abismos, y millones están cayendo por ellos.
Eso preocupa a los expertos en salud, quienes dicen que la desigualdad de vacunas podría obstaculizar la ya difícil lucha de India contra un virus que ha estado matando a más de 4.000 personas al día en las últimas semanas.
“La vacunación desigual corre el riesgo de prolongar la pandemia en India”, dijo Krishna Udayakumar, director fundador del Centro de Innovación en Salud Global de Duke en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. «Reducir las barreras para las poblaciones más vulnerables debería ser una prioridad».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.