La máxima funcionaria de Naciones Unidas en Indonesia, Valerie Julliand, ha apuntado a la “falta de solidaridad global” y la lentitud en el proceso de vacunación como motivos principales de que el país sea actualmente el epicentro de contagios de COVID-19 en el continente asiático, indica Infobae.
Gracias a la aplicación de medidas restrictivas, Indonesia había conseguido mitigar los efectos de la pandemia, al igual que otros tantos países del sudeste asiático; según ha detallado Julliand; aunque desde el mes de mayo la crisis sanitaria se ha vuelto “más urgente” y los casos se han quintuplicado, tal y como recoge un comunicado de la ONU.
Y es que el país había logrado un “progreso notable” en el alivio de la pobreza durante los últimos diez años; pero la irrupción del coronavirus ha retrasado algunos de estos logros; y más aún en sectores poblacionales más desfavorecidos y, también, en las mujeres.
Hace unos días Indonesia superó a India y Brasil como nación con más contagios diarios, lo que la ha situado como actual epicentro de casos en Asia; e incluso este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que en el país se habían registrado más de 77.500 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Causas principales
Julliand ha apuntado a los descuidos por parte de la sociedad como uno de los motivos del aumento imparable de casos; aunque la lentitud en el proceso de vacunación también ha jugado un papel fundamental; ya que a mediados de julio tan solo un 6% de la población había recibido alguna dosis.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.