Los contagios diarios en Países Bajos han aumentado en casi un 66% en los últimos siete días, la primera semana tras el fin de las restricciones y del uso obligatorio de mascarillas en interiores, y la atención está principalmente puesta en los menores de 30 años, cuya vacunación está en marcha y muchos han recibido solo la primera dosis.
Según los últimos datos, se registran ya más de 1.500 nuevos positivos diarios, unos 566 casos más que la media de la semana pasada, aunque las admisiones hospitalarias siguen reduciéndose, lo que, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (RIVM) es un efecto de la vacunación.
El RIVM ha confirmado la tendencia al alza de los contagios diarios, en su mayoría en el grupo de edad de entre 10 y 29 años, con el pico más alto entre los de 20 a 29 años, pero los fallecimientos por covid-19 se mantienen en una media de una muerte por día.
Ernst Kuipers, presidente de la Red Nacional de Cuidados Intensivos (LNAZ), subrayó que las relajaciones que entraron en vigor el sábado de la semana pasada han causado un aumento en los contagios y advirtió de que «el virus no se va a marchar».
Las autoridades sanitarias han alertado del riesgo de que se produzca una nueva ola en otoño debido a la amenaza de la variante delta, aunque han descartado que esta cepa pueda suponer una alarma este verano, a pesar de que se cree que ya está detrás de la mitad de las infecciones diarias en Países Bajos.
La vacunación se ha acelerado estos meses y el Gobierno ya ha ofrecido citas a los adultos, y empezó el pasado viernes con la vacunación de los menores, con el objetivo de dar la primera dosis a los adolescentes antes del inicio del curso escolar.
Países Bajos, con una población de unos 17 millones de habitantes, ha administrado ya 16,7 millones de dosis y espera inyectar más de 1,5 millones esta semana. Un 38 % de la población, sobre todo personas mayores y grupos de riesgo, tiene la pauta completa.
La viróloga neerlandesa Marion Koopmans alertó este martes de que «hay un grupo grande» de personas aún sin vacunar y pueden desarrollar gravemente la covid-19. «La pandemia todavía no ha terminado (…) Pero está claro que las cosas van mucho más rápidas de lo que nos gustaría, y las restricciones deberían ser un amortiguador», subrayó.
Países Bajos tiene prácticamente a toda la Unión Europea (UE) en su lista de países seguros, por lo que no exige a sus viajeros una PCR negativa o una cuarentena al entrar a territorio neerlandés, pero mantiene fuera a España (a excepción de las islas Canarias y Baleares), que sigue considerando zona de riesgo.
Todavía no hay datos de los movimientos turísticos desde y hacia Países Bajos, aunque el RIVM ya pidió a los viajeros que se sometan a un test de coronavirus a su vuelta, de forma voluntaria, para evitar la expansión de la variante delta, después de que cientos de estudiantes volvieran contagiados de un viaje de fin de curso a la isla española de Mallorca y Portugal. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.