Según datos de la asociación civil Médicos Unidos de Venezuela (MUV) 69,7 % de los centros hospitalarios del país no tienen los implementos necesatios para diagnósticar el COVID-19.
“Para el gobierno todo marcha perfecto, es salud en revolución, son soluciones fraudulentas. Aquí todo es un absoluto deterioro”, dijo José Félix Oletta, médico internista, ex director del Hospital Vargas y ex ministro de Sanidad, y ahora integrante de la Alianza Venezolana por la Salud, al referirse al divorcio que existe entre los que gobiernan las políticas en materia de salud y la población.
Incluso recuerda la reciente expresión de Nicolás Maduro, cuando mandó a parir seis muchachos a cada mujer para hacer crecer la patria. “Eso refleja el grado de perturbación que tiene en su mente. No le importa si son seis miserables, trató a las mujeres como acures, y todo esto en el marco de una emergencia mundial”, acotó.
Vea también: FOTOS Y VIDEO | La salud primero: comerciantes en Los Teques usan tapabocas para atender a clientes
Cabe el dicho «por la maleta se conoce al pasajero». Hay una crisis, ya la Organización Mundial de la Salud, OMS, cuenta más de 3800 muertos en 100 naciones y territorios afectados por el COVID-19, y en Venezuela –que está en la región de las Américas donde se contabilizan 663 casos– los planes y protocolos se plantean del modo «como vayan viniendo vamos viendo».
El sistema público en Venezuela tiene 145 hospitales tipo I, 51 tipo II, 39 III y26 IV, todos pertenecientes al Ministerio de Salud; del Seguro Social son 36 entre I, II, III y IV y militares son 9. Todo esto da 306 centros asistenciales ,reseñó Crónica Uno.
De ese total, el Gobierno seleccionó 45 como centros centinelas, en los cuales tienen disponibles 206 camas UCI, de acuerdo con el plan de acción del Ministerio de Salud.
Pues bien, el doctor Oletta hizo cálculos y concluyó que los datos aportados por el órgano rector, el pasado 26 de febrero, no dan las cuentas exactas.
Dijo que en la actualidad en 20 estados no hay camas de aislamiento y maternidad (se cuenta solo con 49), solo en 12 entidades federales hay camas de UCI con ventilador (102) y en 11 no tienen ventilador (104 camas).
“La mitad de las camas de UCI, de cuidados intensivos, con ventiladores están en la Gran Caracas, al igual que 67 % las camas de aislamiento. En un escenario moderado, cerca de mil pacientes, pongamos que 500 requieran cuidados intensivos, de ser así vamos a tener 400 muertos, porque no los puedes ventilar, no tenemos los equipos, así que no sean mentirosos. En una situación como esta, lo que tiene que decir Delcy Rodríguez, vicepresidenta, es con qué equipos y presupuesto se cuenta”, indicó.
Para leer más visite Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.