Dos mujeres embarazadas y diagnosticadas con el nuevo coronavirus en Perú parieron a sus respectivos bebés y en un examen preliminar los niños resultaron negativo para la enfermedad, dijo el martes un médico de un hospital.
Reuters
El primero de los niños nació el 27 de marzo pesando 1,78 kilos y el segundo el 31 de marzo con 3,3 kilos, luego de que los médicos tuvieron que hacerle una cesárea sus madres para evitar complicaciones, informó el Hospital Rebagliati de Lima.
Las mujeres embarazadas y con coronavirus han generado la preocupación de expertos ante la falta de una investigación del tema, tras la aparición del virus a fines del año pasado en China y que hasta ahora ha matado a más de 76.000 personas en mundo.
“Afortunadamente no ha habido una transmisión vertical, eso quiere decir que no ha habido un contagio de las madres hacia los recién nacidos”, dijo Carlos Albretch, médico del área de familia de la estatal Essalud, que gestiona el hospital.
Un estudio reciente limitado a nueve embarazadas que dieron positivo a la infección con coronavirus en China, todas en su tercer trimestre, no encontró evidencia de que el COVID-19 fuera transferido al útero. Las mujeres mostraron síntomas de la enfermedad similares a las pacientes adultas no embarazadas.
La Organización Mundial de la Salud publicó hace poco un análisis de 147 embarazadas (64 casos confirmados de COVID-19, 82 sospechosos y 1 asintomático) y descubrió que el 8% tenía una afección grave y el 1% estaba gravemente enfermo.
Albretch afirmó que las madres están en buen estado de salud y se encuentran todavía recibiendo tratamiento para coronavirus.
“Es una pandemia nueva, no tenemos experiencia. China como Italia tienen algunas publicaciones en la que dan algunas recomendaciones de lactancia materna” ante estos casos, dijo.
Por lo tanto las madres “pueden estar cerca a sus recién nacidos atendiendo las recomendaciones. No se ha demostrado la transmisión a través de la leche materna”, afirmó el médico.
El cuidado es que la madres deben lavarse las manos con jabón antes de lactar a sus niños y usar mascarillas para evitar los riesgos al toser o estornudar.
“Pero si hay madres positivos al COVID-19, con mucha sintomatología, en este caso los recién nacidos se tendrían que separar de la madre”, afirmó Albretch.
El Hospital Rebagliati dijo en un comunicado que en la primera prueba de hisopado, los niños resultaron negativos al coronavirus. “Sin embargo, personal médico viene monitoreando la salud de los neonatos y en espera de los resultados de los segundos hisopados”, manifestó la entidad hospitalaria.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.