Bolivia pasó de registrar 50 casos diarios a contabilizar 621 nuevos contagios por día en dos semanas. En diálogo con Sputnik, el médico cubano residente en Cochabamba Javier Leyva contó cómo logró superar la primera ola de COVID-19 durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez y advirtió qué recaudos habría que tomar para no repetir la experiencia.
El rebrote de COVID-19 que se registra en Bolivia desde hace 10 días avanza a pasos agigantados. A pesar de que los especialistas en salud son cautos al momento de reconocer si el país vive o no una segunda ola, son elocuentes los números de contagios que crecen día tras día. Para Javier Leyva Góngora, médico cubano que vive en Cochabamba, el talón de Aquiles de la atención sanitaria boliviana está en el déficit de pruebas de coronavirus entre la población.
Creo que hay un poco de descuido en la población. Hubo preocupación en un momento, pero se ha vuelto a descuidar la gente. Mucho andan sin barbijo, sin uso de alcohol, no respetan la distancia», evidenció el doctor. «Esto es porque las pruebas dan un número de contagios que no es real», agregó.
La nueva ola, que afecta con más dureza a las ciudades de Santa Cruz y La Paz, ya causó que se ocuparan todas las camas de terapia intensiva en varios hospitales.
Si bien la noticia de la aprobación de varios tipos de vacunas trajo alivio a gran parte de la población mundial, en Bolivia aún no se puede bajar la guardia en cuanto a los cuidados a tomar frente a la pandemia, ya que las primeras vacunas anti-COVID-19 para sus 11 millones de habitantes llegarían en el primer trimestre de 2021.
Bolivia cuenta con más 150.000 casos positivos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado. Pero la cifra verdadera sería mayor. Leyva consideró que el subregistro de casos en el país es evidente, «incluso con el número de fallecidos, sobre lo cual aún no hay una información correcta. Es una realidad que ha atacado a muchos países de América, que aquí en Bolivia también hemos tenido».
Hasta el último registro del Ministerio de Salud, del 21 de diciembre de 2020, el país acumulaba 9.043 fallecidos por causa del COVID-19.
La percepción de que la población se relajó frente a la pandemia es compartida por la Alcaldía de Cochabamba, según la cual el 70% se olvidó de usar mascarilla o rociarse con alcohol las manos. Ni hablar de la distancia social, que quedó en el pasado en los mercados, donde las compras navideñas al parecer no permiten reflexionar sobre el cuidado de la salud.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.