Panamá presentó este martes un cronograma para la reapertura de casi todas las actividades en el país, incluida la aviación internacional, entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre, cuyo cumplimiento dependerá de que los indicadores de la pandemia mantengan la «tendencia a la baja» de las últimas semanas.
EFE
«Si los indicadores son favorables y mantienen la tendencia (de descenso) que llevan» se cumplirán las distintas etapas del cronograma que define la reapertura, dijo el ministro de Salud, Francisco Sucre.
Panamá acumula más de 88.000 contagios confirmados y de 1.900 muertes por la COVID-19, pero la mejora de los indicadores pandémicos llevó a las autoridades a retomar la semana pasada la reactivación gradual de la golpeada economía, que este año caerá en 9 % de acuerdo con las previsiones oficiales.
El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo aprobó este martes el llamado Plan Actualizado de Reapertura Nacional-Provincial, «que se adopta con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles a nivel nacional tanto para salas como en las unidades de cuidados intensivos», indicó un comunicado oficial.
El cronograma establece que el próximo 7 septiembre se reactivará la industria de la construcción y actividades relacionadas, las distintas zonas económicas especiales o zonas libres, y las sastrerías, modisterías, zapaterías y lava autos.
El 14 de septiembre se levantará la restricción de movilidad por género y quedarán sin efecto los salvoconductos necesarios en el marco de la misma, con la excepción de los de las compañías que movilizan en la noche, dado que se mantendrá el toque de nocturno entre 11 de la noche y las 5 de la mañana.
El 21 de septiembre se reabrirán las actividades deportivas federativas pero sin público, y el 28 de septiembre reabrirán los restaurantes, la aviación nacional, y el comercio minorista -que ya opera con entrega domicilio o a la puerta del local- podrá recibir a clientes en los establecimientos, entre otros.
El 12 de octubre se abren la aviación internacional, los hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios.
Ese día también se levantará el toque de queda nocturno y el que rige los domingos, y podrán abrir las industrias creativas y culturales, academias de música y arte, las bibliotecas, piscinas y la Lotería Nacional de Beneficencia.
Los negocios que aún no tienen fecha de apertura en Panamá son los cines, teatros, museos, galerías y sitios turísticos de estructuras cerradas, los gimnasios, salas de diversión infantil, casinos, bares, cantinas, jardines, discotecas y similares.
Tampoco hay fecha para que se realicen congresos, conciertos, ferias, fiestas patronales, carnavales, desfiles, procesiones y otras actividades, ni para el regreso a la educación presencial.
El presidente Cortizo dijo que «toda la sociedad debe asumir la corresponsabilidad en la observancia de las medidas que garanticen el avance seguro y confiable del país hacia una recuperación plena de la economía, al tiempo que se proteja la vida de todos los ciudadanos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.