El movimiento ProCiudadanos ante la cuarentena y la imposibilidad de los más pobres, para mantenerse en sus casas sin producir, propone al Gobierno Nacional, medidas económicas para combatir los efectos que la pandemia del COVID-19 cause en la nación.
En las próximas horas y días, habrá personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia que no tendrán ingreso , micro y pequeñas empresas que bajarán considerablemente sus ventas, así como artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero, que no podrán hacerle frente a una paralización.
Además, taxistas, profesionales y buhoneros, van a tener caída de ingresos, así como bares, cafés y camareros. En fin, todas los sectores del país tendrán afectación directa.
Aunque el Gobierno ha eludido el tema, la cuarentena crea incertidumbre y creará problemas de impago a las empresas que proveen los servicios y al sector financiero.
Muchos empresarios no saben cómo pagarán el alquiler de sus locales o la plantilla de sus empleados el próximo mes pues dejarán de percibir ingresos al menos por 15 días y eso les restará liquidez.
Prociudadanos propone:
1.- La suspensión de el pago de la cuota de energía eléctrica, telefonía, internet y cable por tres meses.
2- La entrega en cuenta corriente a todas las familias con hijos en edad escolar de una ayuda económica efectiva de periodo especial, equivalente a la cesta básica, sin que medie el carnet político de la patria.
3- La suspensión de el pago de alquileres.
4- El congelamiento por 3 meses de el cobro de créditos hipotecarios, personales y de tarjetas de créditos, y la suspensión de el pago de crédito a casas comerciales por tres meses y se que el cobro se reanudará al vencimiento de dicho plazo.
5- El Gobierno debe solicitar un fondo de desastres por $5 mil millones de dólares China por daños colaterales. Este financiamiento debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
6- El Gobierno debe mantener el cierre de aeropuertos y fronteras, pidiendo a la ciudadanía medidas extremas para el trabajo. Y permitir paulatinamente la re activación de sectores. VENEZUELA no es Suiza. Tenemos la economía de Zimbabue en 2007.
Nota de Prensa