El departamento de Cerro Largo, situado en el este de Uruguay y fronterizo con Brasil, suspendió todas las actividades que impliquen «aglomeraciones de personas» tras conocerse un brote de 34 casos de COVID-19 que puso en alerta a las autoridades sanitarias de ese país.
EFE
Así lo detalló este lunes en rueda de prensa la intendenta (gobernante regional), Carmen Tort, quien aclaró que la decisión rige sobre todas las actividades deportivas, sociales, eventos, ferias, restobars, locales gastronómicos y «cualquiera que implique aglomeraciones de personas».
«Se tomó la decisión de suspender actividades por un tiempo que se va a determinar y se resolvió mantener o volver a las resoluciones tomadas los primeros días de marzo, cuando llega la pandemia a Uruguay», expresó.
La directora de Salud departamental, Mariela Anchén, destacó en la misma comparecencia que, de los 34 contagiados, tres son ciudadanos uruguayos residentes en la ciudad brasileña de Yaguarón pero están atendidos en el sistema de salud público uruguayo.
Asimismo, comentó que una misma persona puede tener 40 contactos y agregó que el brote «arranca» en contacto de alguien que viene incubando el cuadro y mantiene «múltiples participaciones» sociales y afirmó que estos contagios se dieron por el no uso del tapabocas, además de «compartir vasos y mates».
Por su parte, el representante del Comité Departamental de Emergencias de Cerro Largo, el comisario mayor Richard Melo, dijo a Efe que se efectúan «estrictos controles» sobre lugares de espacios abiertos como plazas, parques, canchas deportivas y rutas nacionales y que esa medida se mantendrá hasta el lunes 16, en principio.
«Nosotros, por disposición del Ministerio del Interior, exhortamos a las personas que se encuentren aglomeradas a disolverlas con altavoces», explicó el comisario, quien agregó que «hasta el momento» no ha habido casos de resistencia de la población y que, en el caso de haberla, esas personas pasarán a disposición judicial.
Si bien las actividades sociales fueron suspendidas, la situación en la educación es diferente, como explicó a Efe la directora departamental del área educativa, Rita Méndez, ya que hasta el momento existe un caso positivo de una docente por lo que se procedió a la aplicación del protocolo sanitario dispuesto.
«Se aplica el protocolo de cuarentena y se hacen hisopados a todo el personal y alumnos de la institución y se procede a la desinfección profunda del lugar hasta obtener el resto de los resultados», aseveró.
En tanto, dijo que hasta el momento existen «sospechas de casos» en otras instituciones y que de no haber contagios en otros centros educativos las clases continúan con normalidad.
La frontera brasileña es, hasta el momento, la mayor preocupación de las autoridades uruguayas por -entre otros motivos- la vida binacional de muchos de sus habitantes, como muestran los brotes en los departamentos de Rivera (norte) y ahora este de Cerro Largo.
Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los primeros positivos, el país suramericano registra 3.514 casos (509 activos, 8 de ellos en cuidados intensivos) y 62 fallecidos.
Este domingo, Uruguay alcanzó un nuevo récord diario con 73 contagios, entre los que destacaron «un nuevo foco de importancia» en el departamento de Cerro Largo (este).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.