Nadeska Noriega | El Pitazo
Entre las aerolíneas nacionales y extranjeras se generan 16 mil puestos de empleo en Venezuela y unos 300 mil indirectos
Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), explicó a El Pitazo que las compañías venezolanas compensaban la pérdida que generan la regulaciones con los vuelos que se podían facturar en dólares al exterior, algo que actualmente no puede practicarse por la pandemia.
Un asesor del sector aeronáutico consultado por El Pitazo indicó que los costos fijos son muy altos
“Tener la empresa sin ingresos, manteniendo gastos operativos y de personal, no es sostenible en el tiempo. Esto es válido para cualquier aerolínea en el mundo. Los costos fijos de una aerolínea pueden oscilar entre 20 y 100 millones de dólares al mes, dependiendo el tamaño de su flota. Así que evidentemente, ninguna empresa aguanta ese gasto sin descapitalizarse. Algunas aerolíneas recibirán paquetes de rescate de los gobiernos de sus países, otras desaparecerán y solo algunas sobrevivirán, pero haciendo sacrificios enormes como por ejemplo reducir su personal y su flota”.
De acuerdo con el especialista, “la situación de las aerolíneas venezolanas ya era difícil. Endeudadas con el gobierno de Nicolás Maduro, con tarifas reguladas para vuelos domésticos y en una economía en crisis. La paralización por el COVID-19 solo ha hecho más vulnerable a las aerolíneas, siendo el personal el eslabón más débil y el más afectado”.
Aunque no se ha registrado todavía una ola de despidos en el sector aeronáutico, empleados de las aerolíneas coinciden en que han tenido una pérdida absoluta de sus ingresos. En algunos casos se les mantiene el pago de sueldo mínimo, pero se les suspendió el pago de bonificaciones en dólares. Otras aerolíneas han recurrido a la “suspensión de sueldos por tiempo definido”.
“Es prácticamente un despido. La aerolínea nos llamó y nos dijo que para poder garantizar tener empleo cuando se retomen las operaciones aéreas nos pagarían un mes sí y otro no. Es un poco loco, pero a otros mecánicos de aviación les suspendieron el sueldo desde abril y a otros desde mayo. Muchos teníamos esperanzas de que con la flexibilización las operaciones se reiniciarían el pasado 12 de junio, pero nos clavaron un mes más. Esperamos que haya un plan de recuperación para el sector a partir del 12 de julio”, cuenta un mecánico de aviación, que no desea ser identificado.
En el caso de pilotos, azafatas y sobrecargos, el único pago que se recibe es el sueldo base. “Por ejemplo un piloto puede ganar con bonos y viáticos unos 2.000 dólares mensuales, pero el salario base no supera los 10 dólares. Desde que inició la pandemia un piloto que ganaba 2.010 dólares al mes, solo está cobrando 10 dólares. Y así de acuerdo al cargo que se tenga. El personal aeronáutico está disminuido”, lamenta un empleado de la aerolínea Estelar, que solicita que mantengamos en reserva su identidad.
Para leer más visite El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.