Los habitantes de los urbanismos y sectores ubicados en autopistas y carreteras son los más afectados con la medida de suspensión del transporte entre municipios, a propósito del repunte de casos de COVID-19.
La falta de unidades de transporte público obliga a los residentes de urbanismos y sectores ubicados en carreteras y la autopista Charallave-Ocumare a movilizarse a pie en los Valles del Tuy, lo que implica caminar al menos cuatro kilómetros.
Rosa Briceño lo hizo el miércoles, 27 de mayo, para llegar hasta el casco central de Ocumare del Tuy desde el sector Simón Bolívar de Santa Bárbara. Su destino era una farmacia para comprarle a su mamá la pastilla que le controla la tensión arterial.
«Llegué cansada a la farmacia luego de una hora de camino. La temperatura de estos días no ayuda mucho y contribuye al desgaste», indicó Briceño, cuyas gotas de sudor quedaron esparcidas sobre el pavimento como muestra del agotamiento físico que implicó la larga caminata que igualmente hizo para regresar a casa.
La suspensión del transporte público entre municipios es una de las medidas implementadas por los alcaldes de los Valles del Tuy para extremar la cuarentena social en esta subregión mirandina que para el 25 de mayo sumaba 36 casos de COVID-19.
Esta medida ha afectado a quienes viven en los urbanismos y sectores ubicados a lo largo de los tramos viales que comunican a una ciudad con otra, como es el caso de la autopista Charallave-Ocumare, la carretera Ocumare-Cúa y el trayecto de La Raisa. Aunque hay la alternativa de hacer trasbordo en los puntos donde están ubicadas las alcabalas o tomar atajos por las carreteras viejas, muy pocos conductores están prestando servicio.
Al igual que Briceño, Rosalinda Uzcátegui caminó desde Jardines de Betania hasta Ocumare del Tuy la mañana de este 28 de mayo. Ese recorrido, de unos cuatro kilómetros los hace dos veces por semana, cada que vez que tiene que reponer las despensa de su cocina, según comentó.
Uzcátegui dice estar consciente de que la ciudadanía debe protegerse y que las autoridades velan por ello, sin embargo señala que la acumulación de personas que las paradas de transporte público en espera una camioneta de pasajeros, representa el mismo riesgo que ir montado en un autobús.
«El tema es que tenemos que salir obligatoriamente a comprar comida y medicinas y la falta de transporte nos hace cuesta arriba esta tarea. Las autoridades debieron pensar en quienes vivimos alejados de la ciudad y tenemos igual que movilizarnos», señaló Briceño, quien añadió que la intersección ubicada en el sector Pampero se asemeja al puente entre Colombia y Venezuela, por la fontrera con el Táchira, debido a la cantidad de personas que allí se observa a diario.
El COVID-19 en cifras
De acuerdo con lo informado por el gobernador del estado Miranda, los Valles del Tuy reporta la cifra más alta de COVID-19 en la entidad. Ocumare del Tuy encabeza los números con 10 contagiados. Le siguen Charallave con 9, Santa Teresa con 8, Santa Lucía con 5, Cúa con 3 y San Francisco de Yare con 1.
Luego de los Valles del Tuy, la segunda subregión con más casos es el Área Metropolitana de Caracas que comprende los municipios Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, donde se contabilizan 27 contagios, le siguen los Altos Mirandinos, con nueve pacientes, todos residenciados en el municipio Guaicaipuro; Barlovento con ocho registros y Guarenas-Guatire con siete.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.