Hacer una tarea escolar en tiempos de pandemia no es fácil, mucho menos en un país donde el servicio de internet es pésimo. Esta es la historia de Iliana Montiel, una madre venezolana que migró a Colombia. Pese a la lejanía, sigue ayudando a sus hijos con sus deberes.
Carmen Inojosa | Crónica Uno
La rutina de Montiel es muy complicada. Debe trabajar en una peluquería como manicurista en una época complicada por la cuarentena y de paso, tiene que ayudar a su esposo en Venezuela para hacer los deberes escolares de sus dos hijos.
Desde Colombia, Iliana investiga las tareas que las maestras en Venezuela dejan a sus hijos Samuel, Ricardo y Mariannys. Estos estudiantes no tienen Internet ni señal telefónica en su casa en Maracaibo. Iliana manda el contenido por WhatsApp para que luego su esposo Jairo Guzmán, pague un wifi y lo descargue.
“Si estuviese en Venezuela tendría una cosa a favor, pero también algo en contra. Me podría sentar con ellos a ayudarlos a estudiar, pero sin Internet no podríamos investigar”, cuenta.
Cuando empezó la cuarentena el 16 de marzo, Jairo Guzmán pidió a su esposa Iliana Montiel que les escribiera a las maestras para que la agregaran al grupo de WhatsApp donde recibirían diariamente el contenido de lo que quedaba del segundo y todo el tercer lapso.
“En el barrio apenas entran las llamadas. Y el Internet allá no es nada bueno”, dice Iliana desde Barranquilla. Ahora, en equipo con su esposo, procuran salvar el año escolar de Samuel, Ricardo y Mariannys.
Las tareas escolares cruzan la frontera y vienen de vuelta. De Barranquilla a Maracaibo. Cada día Iliana revisa los grupos de WhatsApp que tiene con las maestras de Samuel y Ricardo, y comienza a investigar el contenido asignado. Mientras que Mariannys va a copiar las actividades a la casa de una compañera.
Iliana lo describe como un proceso complicado. Lo primero es ponerse de acuerdo con Jairo. “Yo investigo, tomo capture de Google, les remarco lo que tienen que escribir en el cuaderno, les paso audios explicándoles. Adelanto todo lo que pueda para que luego mi esposo pueda ir a Palo Negro a pagar un wifi y descargar por WhatsApp el contenido de cada uno de los niños”. Ese es el momento que tiene para hablar bien, la débil señal en el barrio no se los permite.
Vea también: Estrechando manos y cargando niños: Bolsonaro sigue desafiando a la pandemia en Brasil
Iliana dice que a veces se atrasa porque son muchas cosas las que tiene que buscar en Google. En ocasiones no termina a tiempo porque sale a pintar uñas a domicilio. No puede decir que no, sobre todo, en estos meses que por la pandemia, la peluquería ha estado cerrada.
Se esfuerza por lograr que Samuel, Ricardo y Mariannys tengan sus clases en el cuaderno. De otra manera no sería posible, las constantes fallas eléctricas y de conectividad en Venezuela lo impiden. En Maracaibo, 77 % de los encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, afirmó que todos los días tiene interrupciones del servicio eléctrico y pueden pasar de 6 hasta 24 horas sin luz y sin Internet.
Y aunque vivieran en otro estado, las dificultades se replican: 51 % del país reporta fallas en el servicio de Internet todos los días en el hogar. Jairo a veces sube a la azotea de la casa y agarra señal. Pero no es suficiente para resolver cada una de las tareas escolares.
Él se estresa e Iliana trata de calmarlo: “Me dice que si el agua, que si la luz, que si no tiene trabajo, que si la comida y para completar el poco de tareas que ponen y sin Internet para investigar”.
Por eso, Iliana no solo envía el contenido que van a copiar sus hijos, también se los explica por audio. “Hijo, un ejemplo de separación de mezcla en casa es cuando tu abuela hace la chicha. Ella separa el maíz del afrecho, después lo cuela”. En el chat les insiste que si tienen alguna duda, le digan para resolverla.
Le preocupa que solo hay un celular en casa de sus hijos, el que tiene Jairo. Samuel, Ricardo y Mariannys deben turnarse a diario para que puedan copiar en el cuaderno el contenido que les manda. Jairo distribuye el tiempo en dos horas para cada uno. “Son tres copiando con un solo teléfono. Todos quieren hacer sus actividades”, dice alarmada Iliana.
Con información de Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.