Las autoridades sanitarias de Túnez registraron hoy 18 casos de la variante de coronavirus india en varias regiones del país y el primero de la nigeriana, en un nuevo repunte de contagios que ha dejado un total de 3.500 nuevos contagios y 88 fallecidos en las últimas 24 horas.
EFE
La región de Kairouan (centro este), la más afectada, ha notificado en la última semana el deceso de cinco menores entre edades comprendidas entre un mes y nueve años, de los que tres sufrían enfermedades crónicas.
Según el ministerio de Sanidad, la tasa de positividad alcanza cerca del 36 % mientras que la ocupación de plazas UCI se sitúa actualmente en el 89 % y las camas de ayuda de oxígeno en el 73 %.
En plena cuarta ola de la epidemia, el primer ministro, Hichem Mechichi, declaró este viernes haber dado positivo en coronavirus pese a estar vacunado anteriormente.
El Gobierno tunecino anunció el pasado viernes el confinamiento general en cuatro regiones del país que superan la incidencia acumulada de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes después de que varios hospitales se vieran saturados ante un nuevo repunte.
Esta medida afectó a las regiones de Kairouan, Siliana (noroeste) , Zaghouan (norte) y Béjà (noroeste) además de una decena de provincias, anunció el Comité Científico de Lucha contra el Coronavirus después de una reunión urgente para evaluar la situación.
El organismo defendió la prolongación del toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 de la madrugada y criticó la decisión de las autoridades que permiten el acceso de los hinchas a los estadios de fútbol, limitando su capacidad al 10 % y con un test PCR negativo realizado con 72 horas de antelación o un justificante de vacunación.
De las 24 regiones tunecinas, 16 de ellas están clasificadas como «rojas» y siete «naranjas» debido a la tasa de ocupación de ucis y que en algunos casos supera el 93%.
Por su parte, el gran mufti de Túnez, máxima autoridad religiosa del país, hizo este jueves un llamamiento a la ciudadanía a vacunarse «para protegerse y proteger a los otros, lo que constituye un deber que nos dicta la religión y nuestra pertenencia a nuestro país».
El pasado 1 de junio Túnez abrió sus fronteras a aquellos viajeros que hayan sido vacunados o que hayan superado la enfermedad en los últimos seis meses, mientras que el resto deberán presentar una prueba PCR negativa y respetar una cuarentena domiciliaria de siete días.
Desde que comenzara la campaña de vacunación a mediados de marzo, cerca de 1,7 millones de ciudadanos de un total de 12 millones han recibido al menos una de las dosis de la vacuna mientras que ha registrado un total de 407.000 positivos y 14.654 decesos desde el comienzo de la epidemia.
Sin embargo, pese a las campañas de sensibilización, tan sólo 2,8 millones de personas se han inscrito en la plataforma digital «EVAX» para ser vacunados de manera voluntaria y gratuita.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.