Una delegación oficial de Honduras viajó este miércoles a Washington para reunirse con autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de garantizar el mayor número de vacunas contra la covid-19 gratuitas para el país centroamericano.
EFE
La misión la integran los ministros de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales; de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y de la Presidencia, Ebal Díaz, indicó el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, en una comparecencia de prensa.
Señaló que la delegación oficial se reunirá con la directora de la OPS, Carissa Etienne, y otros funcionarios de ese organismo con el fin de abogar para que a Honduras se le entregue «la cantidad máxima ofrecida» de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.
“Recordemos, pueblo hondureño que no solamente nos afecta y aqueja la pandemia, también tuvimos el azote de Eta e Iota (en noviembre de 2020) y lo que derivó en un impacto económico negativo”, subrayó el funcionario.
Destacó que el Gobierno hondureño ha asegurado un primer lote de «entre 450.000 y 834.000 dosis» de vacunas a través de Covax Facility, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar al 20 por ciento de la población.
«Lo que busca la misión (hondureña) en Estados Unidos es que la entrega sea la que se ha ofrecido para el país. Queremos obtener los techos máximos de vacunas para así proteger al pueblo con la vacuna”, explicó Midence.
Covax es el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS para proporcionar a los Gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas contra la covid-19.
Desde mediados de marzo pasado, cuando reportó los primeros dos contagios, Honduras acumula cerca de 150.000 casos por la covid-19 y 3.638 decesos por la enfermedad, según cifras oficiales.
ACUERDOS CON FARMACÉUTICAS
Honduras, añadió Midence, ha firmado cinco acuerdos de confidencialidad con farmacéuticas para asegurar vacunas contra el coronavirus para el restante 80 % de la población.
“Podemos decir que el Gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, solo esperando la donación del mecanismo Covax/Gavi”, explicó.
Desde mediados de 2020, agregó, Honduras a «entablada conversación con diferentes laboratorios y casas comerciales internacionales, con los que se han alcanzado avances sustanciales” para la adquisición de la vacuna.
Los acuerdos de confidencialidad y las cartas de intenciones enviadas son los primeros pasos para tener asegurada la cantidad de vacunas necesarias para la población elegible, indicó.
“No podemos dar el contenido de dichos acuerdos porque es información que se resguarda bajo mecanismos especiales”, señaló Midence.
Las autoridades hondureñas «no estamos escatimando ningún esfuerzo, ni ningún recurso. Esto es prioridad número uno”, enfatizó el funcionario, quien aseguró además que Honduras ha enviado cartas de intención a farmacéuticas de Rusia y China.
«Quiero confirmar que hemos enviado ya cartas de intención a casas farmacéuticas de nacionalidad rusa y China, que ya tienen avanzada nuestra invitación y las pruebas de las vacunas, y que por las condiciones del país son ideales para países como el nuestro con condiciones de logística y demás”, acotó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.