Algunas escuelas de la Universidad Central de Venezuela han decidido retomar las clases vía online. Sin embargo, tanto a profesores como estudiantes se les ha hecho cuesta arriba, pues las fallas de internet los han obligado a ver clases y hacer evaluaciones a medianoche, cuando los servidores están menos saturado.
María de los Ángeles Graterol| Tal Cual
Luego de que el pasado 16 de marzo Nicolás Maduro anunciara que el país entraría en “cuarentena total”, todo el sistema educativo suspendió sus actividades académicas presenciales. Para ese momento, algunas universidades no habían culminado el semestre en curso y hoy, a dos meses de haberse iniciado el confinamiento, son contadas con los dedos de la mano cuales son las que han logrado cerrar ese periodo académico, y muchas menos las que han podido comenzar uno nuevo a distancia.
Cifras presentadas por el ministro de educación superior César Trompiz, señalaban que a mediados de abril, 90% de las universidades de todo el territorio nacional, tanto públicas como privadas, estaban cumpliendo con los lineamientos del “Plan universidad en casa”, con el cual, a través del uso de herramientas tecnológicas, se pretendía darles prosecución a los estudios universitarios. Sin embargo, testimonios de estudiantes de diferentes casas ponen en tela de juicio la legitimidad de esos datos.
Roniel Rosa, estudiante de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), asegura que el viernes 13 de marzo la institución emitió un comunicado en el que indicaba que el semestre corriente, que tenía apenas 15 días de haberse iniciado, seguiría de manera online y que el estudiantado debía mantener comunicación constante con sus profesores. Dos semanas después esa instrucción fue derogada.
“Paralizaron las actividades remotas porque había que esperar a que se pronunciara el rector. Cuando lo hizo, un mes y medio después (la segunda semana de abril), dijo que el semestre está suspendido por la falta de profesores con recursos tecnológicos, y porque la universidad no posee una plataforma para dar clases online” comenta el estudiante turismo.
Para él, eso se traduce en pérdida de un semestre o tal vez dos, pues para esta fecha ya debería estar terminando su séptimo semestre, e iniciar uno nuevo en julio. Rosa habría culminado su carga académica en julio de 2021 si las condiciones de la universidad se lo hubiesen permitido; mas ahora cree que le tomará un año más para poder graduarse.
Para leer la nota completa, pulsa aquí.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.