El superlíder Brasil, sin Neymar, ganó con susto 3-1 su noveno juego consecutivo en el premundial ante Venezuela, mientras Argentina de Messi no cosechó lo que sembró e igualó 0-0 ante Paraguay, en una jornada en la que Uruguay y Colombia tampoco se sacaron ventajas este jueves y siguen en carrera por un boleto a Catar-2022.
AFP
Ecuador, en tanto, goleó 3-0 a Bolivia en Guayaquil y le arrebató a Uruguay el tercer puesto de la clasificación sudamericana.
Con susto
Venezuela estuvo a punto de dar el gran golpe en Caracas ante el superlíder, pero éste reaccionó a tiempo y evitó que los criollos sellaran un triunfo histórico.
La cenicienta del premundial sorprendió al abrir el marcador al minuto 11 con cabezazo de Eric Ramírez y estuvo una hora al frente hasta que igualó Marquinhos (71) y de penal aumentó Gabigol (85), mientras Antony selló el resultado al 90+5.
El seleccionado de Tite acumula ahora 27 puntos en nueve partidos y se acerca a una prematura clasificación, ampliando la ventaja con su perseguidor Argentina (19). Ambas potencias sudamericanas tienen su partido pendiente de la fecha 6.
Y tras su derrota, todo apunta a que Venezuela se mantendrá nuevamente como el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un mundial.
Gusto a poco
De la mano de Lionel Messi, la Albiceleste generó una y otra vez situaciones de gol, sobre todo en la primera parte, pero la falta de puntería y la excelente actuación del portero Anthony Silva la dejaron con sabor agridulce, a la espera el domingo de un compromiso lleno dificultades ante Uruguay en Buenos Aires, su histórico rival.
El equipo de Lionel Scaloni, segundo en la clasificación con 19 puntos detrás de Brasil, bajó su nivel en la etapa final en la medida que Messi encadenó varias imprecisiones, aunque el astro del París Saint Germain juega ahora sin la pesada carga que se quitó con la conquista de la Copa América en julio pasado, rompiendo una racha negativa de 28 años sin títulos.
A Paraguay, que se mantiene en el sexto lugar con 12 puntos, el empate le calzó como anillo al dedo, y su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo, un cercano discípulo de Marcelo Bielsa, salvó su empleo y tendrá otra oportunidad el domingo frente a Chile, octava con 7 puntos, en Santiago.
Nada ha cambiado
Uruguay y Colombia también firmaron la paz sin abrir el marcador y dejaron todo como estaba en la clasificación en el tercer y cuarto escalones, dentro de la zona de clasificación directa a Catar, con 16 y 14 puntos respectivamente.
Contra todo pronóstico, no volvió a juntarse la mortífera dupla ofensiva de la Celeste, con Luis Suárez en el campo y Edinson Cavani en el banco, aunque el equipo de Oscar Tabárez se las ingenió para generar mucho peligro en la etapa inicial.
Colombia asustó con un equipo ofensivo en los papeles con Luis Díaz, Radamel Falcao García y Rafael Borré en ataque, pero fueron solo destellos que no llegaron a inquietar seriamente al portero Fernando Muslera.
Una victoria uruguaya en el Gran Parque Central de Montevideo hubiera significado un paso gigante para tomar uno de los cuatro cupos directos que otorga la Conmebol, y ahora le espera Argentina, un duelo que no admite pronósticos previos.
Ecuador, en tanto, se levantó a tiempo para recuperar la tercera colocación del premundial con 16 puntos, en un duelo ante la casi eliminada Bolivia que lo definió en cinco minutos con tantos de Michael Estrada (13) y un doblete de su goleador Enner Valencia (16, 18).
Bolivia, en cambio, sigue en la anteúltima posición (seis puntos) y con un panorama sombrío que no avizora a Catar en el horizonte.
Clásico del Pacífico decisivo
La nueva versión del Clásico del Pacífico entre Chile y Perú será una batalla decisiva entre imperiosamente necesitados.
Chile está en un incómodo octavo lugar, lejos de los cupos clasificatorios. Si queda nuevamente fuera de un mundial también será la despedida de su exitosa generación dorada liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que le dio a la Roja sus dos primeros títulos, las Copas América de 2015 y 2016.
Aunque un escalón más arriba (8 puntos), Perú tampoco la tiene fácil en este premundial. Su DT, el argentino Ricardo Gareca, llevó al seleccionado inca a Rusia-2018, su primer mundial tras 36 años -no asistía desde España-1982- y fue subcampeón de la Copa América de 2019, que ganó el anfitrión Brasil.
El ‘Tigre’ Gareca causó un revulsivo con el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, uno de los mejores de la Copa América-2021, así como recuperó al histórico atacante Paolo Guerrero, para seguir escalando tras un inicio para el olvido en el premundial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.