Ángel Correa, flamante campeón con el Atlético de Madrid, fue una compañía cómoda para el ídolo argentino aunque no alcanzó para desnivelar.
Chile encontró lo que buscó en el debut de su seleccionador, el uruguayo Martín Lasarte, pero la Roja está muy lejos de los días de gloria con su generación dorada, que este jueves estuvo huérfana de su ídolo Arturo Vidal, hospitalizado con Covid.
Otro integrante de esa camada irrepetible para Chile, Alexis Sánchez, fue el autor del gol de la Roja, que sigue apremiado con cinco puntos en el sexto lugar de la clasificación, fuera de cualquier opción para sacar boleto a Catar-2022.
Argentina (11 puntos) sigue cómodo en el segundo lugar, detrás de Brasil que el viernes cierra la fecha recibiendo a un empinado Ecuador en Porto Alegre.
El Pistolero añora al Matador
Sin El Matador, el Pistolero se quedó sin poder de fuego. Uruguay volvió a la eliminatoria sudamericana con un pálido empate 0-0 ante Paraguay, en la reanudación de la clasificatoria regional al Mundial Catar-2022, que comenzó este jueves con un aliviador triunfo de Bolivia ante Venezuela por 3-1.
‘El Pistolero’ Luis Suárez extrañó demasiado al suspendido ‘Matador’ Édinson Cavani. Y se notó. Hasta el minuto 70, Uruguay sufría de impotencia y el tedio se apoderó del partido. Desde entonces la Celeste empujó y pudo haber vengado un polémico gol anulado en el primer tiempo, aunque no le alcanzó para vulnerar el sólido entramado defensivo paraguayo, que llegó a Montevideo a sumar un valioso punto.
Con la igualdad, las cosas nada han cambiado en la clasificación: Paraguay sigue invicto con siete unidades en el cuarto escalón y en zona de clasificación directa, mientras el anfitrión tiene igual cantidad de puntos pero peor saldo de goles, en repechaje con un seleccionado de otro continente.
La celeste estalló luego del encuentro por el gol anulado Jonathan Rodríguez.
Con altura
En otro duelo clasificatorio, Bolivia respiró en la altura de La Paz (3.600 metros) por su destacado goleador Marcelo Martins, autor de dos goles, y Diego Bejarano (12) selló un triunfo que le dio un nuevo impulso a los del altiplano para no quedar definitivamente rezagados.
Bolivia ahora se ubica a la altura Colombia con 4 puntos (ambos con un partido menos), mientras la Vinotinto no termina de pegar el salto y ya está en zona de alarma, lejos de la posibilidad de acudir a un Mundial por primera vez en su historia.
En el último de los duelos de este jueves, Perú recibe a una Colombia hasta ahora deslucida y sin James Rodríguez.
Copa América sobrevuela el premundial
Con la cabeza en la clasificatoria, pero críticos a la disputa en Brasil de la Copa América se posicionaron varios entrenadores.
Para Scaloni jugar la Copa en Brasil es «alarmante», debido a que el gigante sudamericano es el segundo país en el mundo con más fallecidos por covid-19 (más de 465.000).
Pese a la preocupación, el entrenador aseguró que, si toca ir, sus dirigidos irán y lo harán «lo mejor posible».
La Conmebol respondió a las críticas, incluidas las del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO), resaltando que el torneo se jugará bajo «riguroso» cumplimiento de protocolos sanitarios.
Sin embargo, Gareca marcó que lo inconveniente va más allá de la pandemia. «No es justo» que se dispute otra vez en Brasil, soltó el argentino, subcampeón con Perú en la Copa América-2019.
Entre cuestionamientos la Copa verá luz el 13 de junio y tendrá su final el 10 de julio en el mítico estadio Maracaná, el mismo que albergó en 2019 la coronación de Brasil.
Mientras tanto en la ‘Canarinha’ reina el silencio y Tite concentra su atención en el duelo que enfrentará a Brasil con Ecuador, el viernes en Porto Alegre en el cierre de la fecha.