Un rally de seis carreras en la cuarta entrada inclinó, de manera definitiva, la balanza a favor de Águilas del Zulia, que derrotó 8-2 a Navegantes del Magallanes la noche del martes, en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
El triunfo del equipo dirigido por Lipso Nava, los mantiene con opciones de avanzar a la Gran Final de la LVBP, aunque ahora sólo a través de un juego extra contra Bravos de Margarita, en la isla.
La victoria zuliana, a su vez, eliminó al Buque, que volvió a sucumbir tras un racimo de anotaciones en contra, como fue la tónica durante buena parte de sus nueve derrotas en el Round Robin.
Águilas, comenzó su estadía de cuatro encuentros en casa para cerrar el todos contra todos bateando de 10-5 con corredores en posición de anotar, con actuación protagónica del grandeliga Andrés Chaparro, quien se fue de 4-2 con un jonrón, tres carreras empujadas, una anotada y una base robada.
“Estábamos un poco ansiosos y decepcionados por como nos fue en la gira, pero regresar al nido es muy especial, porque nos reencuentra con la fanaticada”, dijo Chaparro a Carlos Valmore Rodríguez para la transmisión de IVC Networks, luego del duelo. “El vuelacerca (solitario contra J.C Ramírez en el sexto episodio) lo trabajé con mucha paciencia. No quise ser muy agresivo con los primeros pitcheos, luego pensé que me iba a repetir la recta cortada, y pude conectarla bien”.
APERTURA INUSUAL
En una jornada que tenía todas las características de un día de bullpen para Águilas, se encargó de abrir Liarvis Breto, quien tenía la misión encomendada por el mánager Nava de trabajar 3.0 capítulos, pero fue capaz de transitar 4.0 con una raya sucia.
“El plan original eran 2.0, o máximo 3.0 innings. Eso fue lo que hablé con Lipso”, confirmó el zurdo a Rodríguez. “Le dije que sí, porque soy una persona competitiva y quiero ayudar al equipo en todo lo que me necesiten. Gracias a Dios, todo salió bien”.
El serpentinero, quien no abría desde el 27 de diciembre de 2023 contra Tigres, se fue sin decisión, al no cumplir con los 5.0 tramos reglamentarios para optar al lauro, pero registró cinco ponches, sin boletos, y apenas toleró tres incogibles.
“Desde que llegué al estadio, me enfoqué en lanzar la mayor cantidad de strikes que pudiera y minimizar la cantidad de pitcheos para ir profundo en el juego”, relató Breto, quien realizó 50 envíos, 36 de ellos en strike (72%). “Fue clave ser agresivo con los bateadores en los conteos. El pitcheo que mejor me trabajó fue el slider, pero también el sinker resultó un factor fundamental”.
La conquista se la apuntó el colombiano Luis Romero (1-1), quinto de siete brazos usados por Nava, quien laboró 1.0 acto en blanco, con una base por bolas. El descalabro, entretanto, recayó en Junior Guerra (1-3, quien recibió siete carreras (dos sucias) y ocho incogibles en 3.1 episodios.
LO QUE VIENE
Águilas (6-7) y Magallanes (5-9) volverán a enfrentarse el miércoles en el parque marabino. Jorge Távarez será el abridor por los alados, mientras que los filibusteros aún no tenían iniciador definido al final del desafío.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.