Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, asegura que son varios los casos de menores de edad a quienes han retenido la entrega de lo acordado tras sus firmas, debido a la relación de sus representantes legales con entes oficiales
Por Ignacio Serrano | El Nacional
El veto de la MLB al beisbol profesional venezolano se ha extendido también a la firma de prospectos, asegura Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas.
Luzón lanzó la noticia a través de su cuenta personal en Twitter y asegura que sabe ya de varios casos de jóvenes prospectos cuyos bonos no han sido entregados por los equipos de las Ligas Mayores, debido a la relación de los padres y representantes de esos muchachos con entes oficiales.
Se trata de un giro adicional en el caso que desde agosto afecta al pasatiempo nacional.
El comisionado Rob Manfred ordenó que la LVBP fuera suspendida del Acuerdo del Beisbol Invernal, hasta tanto la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la administración de Donald Trump se pronuncie sobre el patrocinio recibido por el beisbol criollo, que hasta septiembre procedió parciamente de organismos estatales.
Las divisas locales cortaron toda relación comercial con entes gubernamentales y esperan un pronunciamiento favorable de la OFAC.
Ahora circula un documento supuestamente enviado por los clubes de la gran carpa a los peloteros firmados en Venezuela, en el que las divisas requieren información sobre los familiares y representantes legales de los chicos.
“Para ayudarnos a estar seguros de que estamos cumpliendo con estas nuevas reglas, y por recomendación de Major League Baseball, le estamos pidiendo a todos nuestros jugadores de nacionalidad venezolana que completen un cuestionario y certificación, para saber si usted o algún miembro de su familia hace parte del gobierno de Venezuela”, dice el escrito.
“Esto es lo que establece la orden ejecutiva más reciente, la misma de la LVBP, que dice que MLB no le puede pagar a personas que tengan relaciones con el gobierno”, explicó Luzón vía telefónica, al ser consultado por El Nacional sobre este asunto.
“Los pagos de los bonos se hacen a niños”, prosiguió el agente. “¿A través de quién? De sus padres. Y si el padre tiene relación con el gobierno, ahí habría un desacato a la orden establecida”.
Luzón afirma conocer casos de prospectos que han sido firmados por divisas del norte, cuyos padres trabajan en PDVSA e incluso, dice, en la UCV, que no es una universidad bajo control oficial, pues es autónoma, aunque también es pública.
El agente sostiene que todo “es una violación al Convenio Colectivo de las Mayores, así sea resultado de una orden ejecutiva” de la administración Trump.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.