Los nueve alpinistas se encontraban escalando el pico San Boran de la de la cordillera de Oshtrankooh cuando les sorprendió la avalancha en la mañana del viernes, indicó la agencia oficial IRNA.
Los equipos de rescate localizaron dos cadáveres en la noche del viernes y a lo largo de este sábado hallaron los otros tres cuerpos sin vida. Los cuatro heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Aliguderz, situada a unos 300 kilómetros al sureste de Teherán.
Las autoridades iraníes afirmaron que los alpinistas no tenían permiso para escalar en la zona e ignoraron las advertencias de mal tiempo, con nieve y lluvia los últimos días. «Este grupo de nueve escaladores entraron en la región sin permiso y sin coordinación con las autoridades de escalada», dijo Mohammadreza Fatehi, gobernador de la ciudad de Azna, situada en las cercanías de la montaña San Boran.
No es la primera vez que una avalancha se cobra la vida de alpinistas en Irán. En 2020, una serie de aludes provocaron la muerte de 12 personas en distintas regiones de la Cordillera Alborz, al norte de Teherán. Ocho cadáveres fueron rescatados del Kolakchal (3.300 metros), dos del Darabad (3.190 m.), uno del Ahaar (2.200) y otro del Tochal (3.960).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.