El presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Isidro Uribe, manifestó que la merma de leche en el estado Táchira es del 30 % por día, debido a los gastos operativos en las unidades de producción que se incrementan por la falta de combustible y los cortes eléctricos.
Maryerlin Villanueva | La Prensa Táchira.
Hasta hace 10 meses la región producía 500 mil litros de leche diaria, ahora la cifra se redujo a 350 mil; es decir, que en fincas de la zona norte, sur y frontera se dejaron de sacar más de 150 mil litros por día.
Para Uribe, la problemática del sector es compleja, pero arranca con el gasoil y gasolina, pues este líquido se usa para las guadañas, motosierras, fumigadoras, vehículos, mantenimiento de leche y plantas eléctricas, que por hora consumen siete litros, y que a la vez sirven para dar energía eléctrica a las vaqueras y ordeños mecánicos.
El costo del diésel en las estaciones de servicio de la zona norte y sur es de mil 100 pesos el litro, mientras que en el mercado negro supera los 2 mil. El eje de frontera no se ve afectado, pues debido a la cercanía con Colombia es más fácil obtenerlo desde el vecino país.
«Nosotros pasamos hasta más de cinco horas sin energía eléctrica, lo que quiere decir que debemos hacer un gasto de más de 38 mil 500 pesos diarios en gasoil, que de forma semanal se traducen en 269 mil 500 pesos o aproximadamente 77 dólares; siendo un gasto significativo para los productores», dijo Uribe.
A ello se suma el aceite hidráulico y demás gastos para el buen funcionamiento de la planta, que de acuerdo a su capacidad su precio oscila entre 15 mil y 20 mil dólares.
Cupo insuficiente
Aunque algunos productores reciben combustible a un precio «subsidiado» por parte del gobierno Nacional, este cupo es insuficiente para cubrir las necesidades de las fincas, pues algunos requieren hasta 15 mil litros mensual y no reciben ni la mitad, lo que los obliga a recurrir al mercado negro.
«Esta es una de las razones por la cual algunos productores cambiaron al ordeño tradicional, puesto que los agroquímicos, mantenimiento y ordeñadores representan un precio elevado y por tanto tuvimos que cambiar la manera de trabajar para poder bajar los costos, situación que se agravó con el tema eléctrico», manifestó.
Explicó que un ordeño mecánico de dos puestos tiene un valor de 3 mil dólares; de ocho puestos 6 mil dólares; que puede servir para 70 vacas, cuyo proceso tardará dos horas y media, que va a generar dos veces al día un total de 700 litros, mientras tanto 70 vacas en el ordeño tradicional es un trabajo que tarda más de cuatro horas y media, y que en un solo turno dan 250 litros de leche.
«Se tuvo que mermar el ordeño por esta situación que se viene presentando y que afecta a muchas personas, pues prácticamente estamos trabajando a media máquina para poder laborar de forma correcta, necesitamos herramientas como diésel y gasolina a buen precio, porque la que compramos lo hacemos a precio internacional que está súper costosa», dijo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.