El Sector Agropecuario Nacional se encuentra al borde del colapso debido a la escasez de gasoil, a lo largo y ancho del territorio nacional se reportan pérdidas de cosechas por la escasez del combustible.
Zuhé Rodríguez | Fedecamaras Radio
En el ciclo de producción actual, norte-verano 2020-2021, importantes cosechas están siendo afectadas por la escasez de gasoil (frijol, ajonjolí, caña de azúcar, arroz, hortalizas, raíces y tubérculos), al igual que los cultivos permanentes como el café, el cacao y los frutales, así como la producción de leche y carne.
Se estima la pérdida del 30% de la siembra de frijol, unas 13.500 ha, no se pudieron cosechar a tiempo por la escasez de combustible; unas 400.000 t de caña de azúcar permanecen en campo sin cosechar; en arroz, el área sembrada en los Llanos Occidentales se redujo significativamente por la falta de gasoil y están pendiente de cosecha alrededor de 20.000 has, mayormente cultivadas en el Estado Guárico, presentan un serio retraso en la cosecha y corren peligro de quedarse en el campo si no se abastece de combustible a los agricultores y a los transportistas.
Los productores de hortalizas reportan pérdidas de cosechas por la escasez del combustible en las zonas productoras, no hay como transportar las cosechas desde los ejes productivos a los centros de consumo. La misma situación enfrentan nuestros ganaderos, así como con los productores de aves, huevos y cerdos.
Producir alimentos en Venezuela es una carrera con obstáculos, se produce casi sin financiamiento bancario, con maquinaria y equipos con vida útil vencida, con repuestos, implementos e insumos inaccesibles, sin ayuda oficial de ningún tipo y expuestos a contingencias provocadas por el cambio climático y una inseguridad desbordante.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.