La Orden Ejecutiva que firmó Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro elevó las transacciones de bitcoin en Venezuela hacia niveles históricos. Nunca los volúmenes comerciales fueron tan altos.
Por Daniel Gómez / ALnavío
El volumen comercial de bitcoin en Venezuela anota récord histórico. Casi 68.000 millones de transacciones con la criptomoneda se registraron este martes en el país, según la firma de estadísticas Coin Dance, la cual se basa en los movimientos de Localbitcoin, una de las casas de cambio de divisas online más famosas.
Lee también: ¿Precipitará el bloqueo económico de EEUU la caída del usurpador Nicolás Maduro?
En Venezuela el anterior récord se anotó el 20 de julio, cuando Coin Dance contabilizó 57.800 millones de movimientos. Es difícil establecer un nivel promedio, pues visto con perspectiva, 2019 ha sido un año al alza.
En enero la media era de transacciones era de uno 20.000 millones, mientras que desde mayo hasta entonces se había estabilizado en 40.000 millones, con picos excepcionales como el de julio y el de este martes.
Este último pico coincide con que el lunes en la noche, en Washington, el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva que bloquea las operaciones del régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos. Luego de esto, el martes no se habló de otra cosa. El bloqueo de Trump a Maduro fue el tema del día, y parece que los propietarios de bitcoin en Venezuela lo tuvieron cuenta.
Lee también: Inversión privada, petróleo, agricultura y FMI, la receta de EEUU para Venezuela
Cabe recordar que el bitcoin es habitualmente usado como valor refugio en momentos de crisis y situaciones de alta tensión, sobre todo en economías hiperinflacionarias como la venezolana.
También hay que destacar que los datos de Coin Dance son transacciones entre pares, más conocidas en el mundo de las criptomonedas como P2P. Este tipo de intercambios se realizan entre bolívares y bitcoin, y viceversa, en Venezuela. Por tanto, se supone que no estarían sancionados por el bloqueo de Trump a Maduro.
La Orden Ejecutiva dice que no podrán prestarse servicios ni realizar ningún tipo de actividad con el régimen de Maduro en EEUU. Quien lo haga, señala, será objeto de sanciones. Agrega que no afecta a las operaciones entre privados y que cuenta con excepciones en lo que a cuestiones humanitarias se refiere. También apunta que la medida será suspendida una vez abandone el poder el régimen en Venezuela.
Lee también: La presión de Estados Unidos a Maduro pesa sobre el diálogo en Venezuela
El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, dio más detalles en la conferencia de prensa que recogió este martes el portal chino Xinhua.
Arreaza señaló que las medidas de Trump ya se sienten en la población. Que bloquean el derecho de Venezuela a negociar de manera soberana su deuda externa, prohíbe financiamiento a fuentes internacionales y congela el dinero del país en la banca internacional. Agregó que la acción de Trump también «persigue las operaciones con oro y criptomonedas»; confisca bienes y activos venezolanos en EEUU y otros países; «prohíbe el comercio marítimo del petróleo venezolano», e impide al Banco Central de Venezuela operar en el sistema financiero internacional.
Con información de ALnavío