AllBank, entidad del Grupo Financiero BOD de Víctor Vargas, es la más reciente firma de capital venezolano intervenida en Panamá, pero no la primera. La decisión sobre AllBank tuvo lugar el 9 de septiembre y fue motivada por su débil cartera de préstamos, así como por sus vínculos con otra institución intervenida propiedad de Víctor Vargas, el Banco del Orinoco en Curazao.
Por Daniel Gómez / ALnavío
Antes del caso AllBank, cuatro aseguradoras de capital venezolano fueron intervenidas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. Los motivos que alega se repiten: denuncias de clientes, irregularidades en los pagos y falta de transparencia.
Lee también: Pdte. Guaidó expuso la emergencia humanitaria compleja de Venezuela en el Congreso de Colombia (VIDEO)
También hay un nombre que se repite: el del venezolano Leopoldo Castillo Bozo, quien era el principal accionista de dos de las cuatro empresas intervenidas. Los otros dos son Omar Faría y Oswaldo Karam. Este último es el protagonista de la intervención más reciente.
Otras aseguradoras de venezolanos están operando en Panamá: Banesco Seguros, del magnate y banquero Juan Carlos Escotet, La Regional de Seguros, Mercantil Panamá Seguros, y Aseguradora Ancon. Esta última, además, ocupa el sexto puesto en el ranking de aseguradoras de Panamá que elabora la Superintendencia, acumulando el 3,4% de las pólizas, de acuerdo con la última actualización. La cuota de los otros bancos ronda el 1%. Banesco ocupa el puesto 13, La Regional el 17 y Mercantil el 18.
Para leer la nota completa, ingrese en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.