Tras cumplir 60 años, el Complejo Refinador El Palito, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo opera a 23,5% de su capacidad. La estructura fue diseñada para producir 140.000 barriles diarios de crudo, actualmente sólo ofrece 33.000 bpd.
El complejo refinador El Palito paralizó su planta de craqueo catalítico en 2017. No obstante, entre marzo y abril se efectuó un plan para volver a operar reactivando una planta destiladora para derivados del petróleo.
En un reportaje publicado por El Carabobeño, en junio 2020 se detalló las consecuencias de este intento de reactivación.
Tras intentar reactivar la producción de combustible en la refinería, “causaron grandes vibraciones que originaron daños en las plantas y otros equipos”. Para ese entonces, algunas de las piezas dañadas fueron enviadas a Maracaibo, Zulia, para su reparación, y otras las extrajeron de Amuay, Falcón.
El Palito fue el primer complejo refinador en Venezuela con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional.
En esta sede se inició por primera vez la producción de gasolina sin plomo y oxigenada.
Con el paso de los años, El Palito muestra una realidad distinta a la de su evolución positiva.
Actualmente, 40,8% de la gasolina traída en los buques iraníes se encuentran en Carabobo.
Con información de El Carabobeño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.