El dólar retomó su tendencia alcista luego de haber estado estable en marzo por el pago del impuesto sobre la renta y aumentó 616.077 bolívares durante los primeros 23 días de abril.
Carlos Seijas Meneses | Tal Cual
El dólar paralelo avanza velozmente hacia los tres millones de bolívares. El precio de la divisa estadounidense en el mercado no oficial cerró la semana del 19 al 23 de abril en 2.787.663 bolívares, un incremento de 653.674 bolívares (30%) en comparación con lo que costaba la moneda el 1º de abril, cuando se cotizaba en 2.133.989 bolívares.
El aumento del dólar impacta directamente en los precios de bienes y servicios, dolarizados como una estrategia de los empresarios de protegerse de la hiperinflación. Por ende, se espera que la inflación vuelva a acelerarse en abril luego de haber registrado en marzo la tasa más baja desde que el país entró en este proceso hiperinflacionario, en noviembre de 2017, por el pago del impuesto sobre renta (ISLR), que se hace únicamente en bolívares, y al moderado gasto público del gobierno.
«Lo que estamos viendo en abril es un un sobreajuste ante la estabilidad que tuvimos en marzo», dijo a TalCual el economista Luis Oliveros. Explicó que en los últimos años la tasa de cambio en Venezuela se comporta de manera estable durante las primeras tres semanas de marzo debido al pago del ISLR, para el que sobre todo las empresas buscan bolívares y, de esta manera, baja la demanda de dólares.
El experto señala que a partir de la última semana de marzo, cuando el dólar superó los dos millones de bolívares, empezó el crecimiento porque las empresas ya habían pagado el ISLR y retomaron la «normalidad» en este contexto de crisis económica de convertir los bolívares en dólares.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.