Seguramente muchas personas han escuchado mencionar el término criptomoneda, sin embargo, su concepto y funcionalidad puede no estar muy claro. Lo primero a considerar es que son monedas digitales diseñadas como medio de intercambio. Y a pesar de funcionar de manera virtual y no física, es dinero real.
Su nombre se deriva del uso de criptografía, que se utiliza para asegurar y verificar las transacciones. Según reseñó el portal web TodosAhora, la criptografía no es más que una técnica de cifrado o codificado de datos, o la transcripción de un mensaje en números y símbolos destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos datos. Todo esto con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.
Asimismo, una de sus características principales, es que las criptomonedas, en su mayoría, son descentralizadas. Lo que quiere decir que no hay servidores involucrados y ninguna autoridad central de control, o lo que es lo mismo, que no son respaldadas, controladas o emitidas por un organismo como los gobiernos, las empresas y los bancos. Por el contrario, estas dependen de un sistema informático y sus propios usuarios. Razón por la que estos fondos no pueden ser perdidos, congelados o devaluados.
– ¿Para qué sirven? –
También es muy seguro que luego de leer las primeras líneas, usted se esté planteando esta interrogante, y la respuesta es muy sencilla. Su utilidad es la misma que tiene cualquier otro tipo de moneda: adquirir bienes y servicios, transar o intercambiar por otras monedas de igual valor, o incluso, ahorrar. Además, estas pueden utilizarse en cualquier parte del mundo.
Para ello, el usuario debe poseer una billetera, monedero, o wallet -su término en inglés- digital, que no es más que una app o página web. A través de la cual, podrá realizar sus transacciones para enviar, recibir o consultar su saldo o movimientos en criptos.
Para acceder a estas, se debe instalar en su teléfono, computadora o tablet, la wallet o billetera de preferencia (Coinomi, Bitcoin, Cryptocoin, Coinbase, Dash, etc.).
– ¿Cuáles son los tipos de criptomonedas? –
Actualmente, existen más de 1000 tipos de criptomonedas, en distintas presentaciones y aplicaciones. Las más conocidas por el mercado son el Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash, Ripple y Dash. Además sus cotizaciones varían y al igual que el dólar, estas pueden consultarse en páginas como Coinmarketcap.
De acuerdo con el portal web Criptonoticias, las criptomonedas surgen de «usuarios que voluntariamente ponen recursos propios (desde su computador hasta equipo especializado) para crear criptografía, la cual hace nuevas criptomonedas y valida todas las transacciones con ellas».
Asimismo, este portal especializado señala que, esto no significa que «las criptomonedas salgan de los computadores de esos usuarios, sino que ellos ayudan a emitirlas aportando poder a la red sobre la que se crean y registran las monedas en su blockchain (cadena de bloques).
«De ahí es donde realmente salen las criptomonedas, donde realmente están almacenadas. Y para ponerlo fácil por ahora, la blockchain es como una nube digital hecha de matemática. Piensa en algo como Google Drive o Excel, pero con muchísima más seguridad, donde es imposible copiar y pegar los archivos o datos que están dentro», reseña.
En este sentido, explica que esto surge de un proceso llamado «Minería». El cual, se puede definir como el conjunto de procesos necesarios para poder realizar validaciones. Así como el procesamiento de las transacciones de una criptomoneda dentro de una BlockChain o una cadena de bloques.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.