Iniciando esta época decembrina, los larenses preparan su bolsillo para las compras, en especial, el tradicional plato navideño. Ante las actuales adversidades inflacionarias y de distribución de gas doméstico en las comunidades, la costumbre está en la cuerda floja.
En un recorrido por las principales zonas comerciales de Barquisimeto, como el Mercado Terepaima, El Manteco y ferias de hortalizas, el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias pudo verificar que para preparar unas 15 hallacas, el presupuesto mínimo es de 2.500 bolívares, equivalentes a 51 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BVC) para este 5 de diciembre de 2024.
Marcos Mendoza, vendedor de aliños para hallacas en el centro de Barquisimeto, expresó que iniciando el mes “la venta está floja”.
Él atribuye esta situación a los cambios de las tasas del dólar y además, a las fallas en la distribución del gas doméstico.
“Se salva el que tenga un buen patio, leña y la plata para los ingredientes, pero si vas a depender de la bombona de gas, está difícil. La gente prefiere comprar las hallacas (hechas) y no hacerlas”, indicó.
Proteína y acompañantes del plato navideño salen caros
Los acompañantes del plato navideño, como la ensalada de gallina, el pan de jamón, asado negro o pernil, incrementan significativamente el estimado para completar el monto a pagar.
En promedio, el kilo de carne de res se consigue en 390 bolívares, el pollo en 160, la pulpa de cerdo en 400 y el pernil en 380 bolívares, aproximadamente.
Si hablamos de pan de jamón, va a depender de la calidad y relleno, pero el monto oscila entre los 8 y 15 dólares.
Ana Vásquez, otra de las consultadas por Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que para sobrellevar esta situación en su familia tienen planificado “hacer la vaca” para asegurar su plato navideño y compartir esos días.
Su situación es similar a la de muchos guaros, quienes desde ya están buscando la manera de resolver comida, estrenos y los regalos que trae el Niño Jesús.
En promedio, una familia larense de 7 personas debe invertir casi 100 dólares en gastos básicos para garantizar la cena navideña solo para uno de los días festivos, sin incluir bebidas ni gustos adicionales.
Hasta los momentos, en el estado Lara las autoridades correspondientes no han realizado pronunciamientos sobre la situación con el gas doméstico, situación que mantiene en vilo a los ciudadanos en plena víspera navideña.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.