Durante una rueda de prensa para dar a conocer sus propuestas en la gestión 2023-2025, el nuevo presidente de Fedecámaras-Zulia, Alex Balza, se pronunció sobre las sanciones impuestas a Venezuela, donde señaló que no son las responsables de la crisis del país; sin embargo, es importante levantarlas.
Las declaraciones, dadas este martes 1 de agosto, fueron en concordancia a la reciente entrevista del presidente de Fedecámaras, Adán Celis, quien manifestó que es necesario salir de esos «bloqueos», impuestos por EE. UU. y la Unión Europea, para potenciar la economía, cuyas palabras fueron elogiadas una semana después por el presidente de la Republica, Nicolás Maduro.
La crisis no la generó las sanciones, las sanciones están generando la solución a la crisis. Ahora bien, ¿necesitamos levantar las sanciones?, por supuesto. Porque no podemos darle la solución a la crisis que tenemos (…) Si nosotros no levantamos las sanciones en un momento determinado, no vamos a tener inversión extranjera», explicó Balza.
Ante esta percepción sobre las sanciones de Venezuela, el Magíster en Gerencia en Mercadeo aseguró que la crisis económica recayó en el país antes que fueran implementados los bloqueos económicos, el cual tienen fecha de 2015.
«Nosotros tenemos una crisis del 2014 al 2020, recuerden que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se perdió en un 76 % en esos años, y en el Zulia se perdió en un 92 %, eso debemos tenerlo claro», detalló.
Por otro lado, el presidente de Fedecámaras-Zulia insistió que es necesario el levantamiento de las sanciones para que «vuelvan las inversiones extranjeras» al país, ya que Venezuela se encuentra fuera del Sistema Bancario Mundial, lo que trae limitaciones en materia económica y consecuencias como la falta de exportaciones comerciales.
Propuestas en su nueva gestión
Además de presentar la nueva junta directiva de Fedecámaras-Zulia, conformada por Alex Balza, como presidente; Carlos González, como primer vicepresidente; Enrique Ferrer, como segundo vicepresidente; y José González, como tesorero; también presentaron seis propuestas que planean realizar durante su gestión 2023-2025.
Como primer objetivo, Balza planteó que quieren representar el sector privado desde Fedecámaras-Zulia, y «construir una visión en conjunto» para las empresas privadas.
Posteriormente, habló de «solventar los problemas, tanto económicos como sociales,» en Maracaibo. Uno de ellos, los constantes cortes eléctricos y racionamientos que azotan a los zulianos, la cual, según Balza, planean dialogar con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para que se planifiquen.
Balza relató que el interés de la nueva junta directiva de Fedecámaras-Zulia es «tener un mejor país, un mejor estado y una mejor ciudad». Acá, saltó a la cuarta propuesta donde plantean aumentar la afiliación de empresas a la Cámara Base, en función de influir en las políticas públicas y transformación digital de la federación.
Por último, acotó que desean formar a los jóvenes para que se unan al equipo como líderes gremiales; para cerrar, el presidente de Fedecámaras-Zulia aseguró que ellos deben entrar en un proceso de autogestión, para llevar estas propuestas a cabo durante el período 2023-2025.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.