De acuerdo con la flexibilización de las sanciones bajo el acuerdo de Barbados, el economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, estimó un crecimiento económico para el 2024, de al menos un 10% en el producto interno bruto.
Por Unión Radio
«Podemos aspirar a un respiro, pero ni remotamente el 2024 va a ser un año de bonanzas. Todavía va a ser un año complejo y difícil».
Aseguró que los beneficios en materia económica que esto pueda traer al país, no serán de efecto inmediato por lo que para el cierre de este año, de darse un crecimiento, será «mínimo y marginal».
«El cierre del 2023 no va ser favorable con una inflación probablemente por encima de 200% y en consecuencia la capacidad de compra de los venezolanos va a seguir cayendo y contrayéndose».
Sin embargo, informó que algunos sectores comerciales y de servicios sí experimentan un crecimiento importante como los son el mercado agrícola y el mercado amplio de bajo poder adquisitivo que se masifica de acuerdo a las necesidades de la población.
El economista señaló que Venezuela sigue siendo un atractivo financiero para los inversionistas internacionales, sobre todo en materia petrolera, pero sólo apartando las sanciones petroleras y seguirá siendo así por un par de décadas dado los cambios del mundo hacia las energías renovables y sostenibles.
En el mismo panorama de una mirada hacia las siguientes décadas, Palma aseguró que no será sino hasta entonces que se vean cambios significativos en materia económica en el país y se revierta la caída del 80% del PIB que Venezuela tuvo en un lapso de 7 años.
«El camino tiene que ser el de buscar un desarrollo sólido y sustentable, bien fundamentado en el tiempo, donde eso implica una serie de inversiones en distintos sectores productivos y una reestructuración del sistema nacional educativo», afirmó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.