La Asamblea Ordinaria de Accionistas de la Bolsa de Valores de Caracas, celebrada este martes 28 de marzo, eligió a los integrantes de la Junta Directiva de la institución, para el período 2023-2025.
En esta oportunidad, fueron reelegidos en sus cargos, los directores principales Gustavo Pulido Medina, como presidente; Marco Gasperini, de Ratio Casa de Bolsa, vicepresidente, y Andrés Octavio de Grupo Solfin, secretario, mientras que se incorporó Horacio Velutini, expresidente del Fondo de Valores Inmobiliarios, como director independiente.
Como directores suplentes fueron designados Emilio Antelo, de Caja Caracas Casa de Bolsa, como suplente del Presidente; Carlos Guruceaga, de BNCI Casa de Bolsa, como suplente del Vicepresidente; Gonzalo Alonso Labraga, de Multiplicas Casa de Bolsa, suplente del Secretario, y Fernando Ochoa, director de la Cámara Nacional de Empresas Emisoras, como suplente del Director Independiente.
Guruceaga, por cierto, es uno de los directivos de la Bolsa de Caracas más joven en las últimas dos décadas.
Al hacer el balance de la gestión, el presidente de la institución, Gustavo Pulido Medina, resaltó que la Junta Directiva “ha implementado los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad jurídica, operativa y transaccional” para las empresas emisoras e inversionistas que acuden al mercado.
El mercado de valores ha registrado una etapa de clara recuperación en los últimos años, con importantes avances en materia de emisión de renta fija, con la incorporación de nuevas empresas y el incremento de los montos emitidos, a pesar de un entorno complejo.
Igualmente, en renta variable también se han registrado importantes incorporaciones, especialmente de fondos de inversión dirigidos a captar fondos para realizar inversiones en proyectos empresariales diversos y, de manera muy relevante, en iniciativas de negocios dirigidas al apalancamiento de producción agropecuaria, en rubros con potencial exportador.
En evento reciente, el presidente del corro caraqueño, Gustavo Pulido, señaló que la Bolsa de Valores de Caracas se está diversificando, a través de la generación de nuevos productos adaptados a la realidad de la economía venezolana y con foco en las necesidades financieras concretas de las empresas.
«La Bolsa cuenta con una plataforma tecnológica muy robusta, con capacidad para gestionar volúmenes mucho mayores, pero vamos paso a paso, sin pausa, buscando servir de vínculo eficiente entre inversionistas y empresas necesitadas de financiamiento; pero necesitamos más reformas», indicó.
Con la renovación de la junta directiva se espera que se consoliden los resultados obtenidos y se avance en proyectos muy relevantes como la vinculación de la Bolsa de Caracas con otros mercados de la región, la adopción de un modelo multimoneda, y el lanzamiento de productos financieros dirigidos a sectores específicos de la economía, como el comercio.
Como parte de las decisiones tomadas durante el período 2021-2023, señaló como las más destacables:
- La liberación de las operaciones de cruce y precio convenido, para dar mayor liquidez al mercado.
- La adecuada adaptación a la devaluación y posterior reconversión monetaria.
- La creación del BVC alternativo, un segmento que apuesta a las nuevas empresas que se han formado en el mercado. Así como el recién diseñado segmento de “Otros Bienes”, que se encuentra a la espera de los lineamientos generales, por parte de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), y que tiene como fin “darle mayor movilidad al comercio”.
En esta asamblea ordinaria de accionistas, también fue aprobado el balance y cuentas de la Junta Directiva y el destino de la utilidad neta obtenida en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.